Veintiocho andaluces ya han aportado plazas al equipo olímpico español para París 2024

,

Veintiocho deportistas andaluces, dieciocho hombres y diez mujeres, han aportado plazas olímpicas al equipo español en lo que ha transcurrido del proceso clasificatorio para París 2024, según un estudio llevado a cabo por la Fundación Andalucía Olímpica, que revela que la incidencia del deporte andaluz se ha materializado, hasta el momento, en quince especialidades deportivas, cuando faltan 158 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos y aún muchas opciones adicionales de clasificación.

La primera andaluza en proporcionar a España un cupo olímpico fue la almeriense Valeria Márquez Proskouriakova, quien, siendo miembro del equipo nacional, obtuvo el 16 de septiembre de 2022 la medalla de bronce en el campeonato del mundo de gimnasia rítmica celebrado en Sofía (Bulgaria), lo que otorgó la clasificación directa al conjunto español y las correspondientes seis plazas para los miembros que finalmente determine la RFEG.

Por su parte, la plaza olímpica más reciente, en este caso nominal, ha sido la lograda por el granadino Carlos Garach Benito, quien en los mundiales de natación que concluyeron ayer en Doha (Catar) ha rebajado la marca mínima olímpica exigida en 800 metros estilo libre, donde ha ocupado la 15.ª posición en la clasificación general.

En atletismo, tres andaluces poseen la marca mínima olímpica. Los marchadores granadinos Alberto Amezcua Balboa y María Pérez García lo lograron en el campeonato del mundo disputado el año pasado en Budapest (Hungría), en 20 kilómetros marcha, con tiempos de 1:19:28 (el 19 de septiembre) y 1:26:51 (20 de septiembre), respectivamente, destacando que la marchadora se alzó, además, con el título mundial. Por su parte, la maratoniana sevillano-cordobesa de origen marroquí Fátima Ouhaddou Nafie firmó en 2023 dos marcas mínimas: 2:26:44 en el maratón de Róterdam (16 de abril) y 2:25:30 en el de Valencia (3 de diciembre).

Otra tripleta de andaluces tiene el honor de haber clasificado al fútbol masculino español para París 2024. El almeriense Álex Baena Jiménez, el cordobés Antonio Blanco Conde y el sevillano Juan Miranda González fueron parte de la selección sub-21 subcampeona de Europa en 2023, luego de perder la final del 8 de julio ante Inglaterra en el estadio de Batumi (Georgia), y, por tanto, ganadora de una medalla de plata que proporcionada el pase olímpico.

En gimnasia, amén del éxito ya reseñado de Valeria Márquez, en la rítmica, hay que reseñar el de Ana Pérez Campos, quien el 8 de octubre de 2023, en el marco del campeonato del mundo de gimnasia artística, en Amberes (Bélgica), obtuvo una de las plazas en juego en la barra de equilibrios (30.ª clasificada entre 152 competidoras), siendo de designación nominal, lo que podrá suponer la segunda participación olímpica de la sevillana, olímpica en 2016 y ausente de Tokio 2020 por lesión.

También tienen en su haber plazas nominales los jinetes gaditanos de concurso completo Esteban Benítez Valle y Carlos Díaz Fernández, quienes, al cierre de los rankings olímpicos individuales a 31 de diciembre de 2023 (se descuentan los jinetes pertenecientes a equipos clasificados para París 2024), fueron primeros clasificados en el ranking olímpico general y ranking olímpico de la zona europea B, respectivamente.

En las otras dos especialidades ecuestres olímpicas, doma clásica y saltos, hasta seis andaluces han dado a España la posibilidad de participar por equipos en los próximos Juegos Olímpicos. En doma, la clasificación vino dado por el 9.º puesto colectivo (tercero entre los conjuntos optantes a las plazas olímpicas en juego) conseguido el pasado 10 de septiembre en el campeonato de Europa de Riesenbeck (Alemania), siendo andaluces los cuatro jinetes del equipo nacional: el cordobés Juan Antonio Jiménez Cobo, el sevillano Severo Jurado López y los malagueños Daniel Martín Dockx y Alejandro Sánchez del Barco. Por su parte, el sevillano Manuel Fernández Saro y el gaditano Armando Trapote Mariscal participaron en la consecución del pasaporte en equipos de saltos, que vino dado por la quinta posición alcanzada (segunda entre las naciones que se jugaban la plaza olímpica) en el europeo de 2023, en Milán (Italia), el 3 de septiembre.

Completando la natación y dentro del campeonato del mundo acogido por Doha, cuatro andaluces han obtenido en este evento el derecho a participar en París 2024. Amén del reseñado Carlos Garach, también lo han conseguido la malagueña María de Valdés Álvarez, medalla de plata en 10 kilómetros en aguas abiertas el pasado 3 de febrero, y las sevillanas de natación artística Marina García Polo y Alisa Ozhogina Ozhogin, ambas medallas de plata en equipo técnico y la segunda, además, bronce en dúo técnico. Previamente, el 16 de enero, el sevillano Miguel de Toro Domínguez ya había puesto su granito de arena en la consecución de la clasificación olímpica para el waterpolo masculino español, al proclamarse por primera vez campeón de Europa, en Zagreb (Croacia).

En deportes de río o canal, cuatro sevillanos han clasificado a España para dos embarcaciones olímpicas. Por un lado, el dúo formado por Cayetano García de la Borbolla Yaque y Pablo Martínez Estévez se alzó el 27 de agosto de 2023 con la medalla de bronce en C-2 500 metros en el campeonato del mundo de piragüismo en aguas tranquilas, en Duisburgo (Alemania); por otro, Jaime Canalejo Pazos y Javier García Ordóñez fueron séptimos en dos sin timonel en el mundial de remo de Belgrado (Serbia), el 10 de septiembre. En ambos casos, deberán ratificar su presencia en el equipo nacional en los selectivos internos.

La campeona olímpica en Tokio 2020, la cordobesa Fátima Gálvez Marín, es otra de las andaluzas que han ganado para España el cupo en una prueba olímpica en París 2024. Concretamente en foso individual, merced al subcampeonato mundial que obtuvo el 28 de septiembre de 2022 en Osijek (Croacia).

Por último, dos andaluzas han asegurado la presencia de España en sendas clases olímpicas de vela, ambos casos en barcos individuales. Mientras que la sevillana Pilar Lamadrid Trueba hizo lo propio en la novedosa iQFoil, al concluir el 18 de agosto de 2023 duodécima en su categoría (octava por naciones) en el campeonato del mundo de clases olímpicas celebrado en La Haya (Países Bajos), la malagueña Ana Moncada Sánchez lo ha conseguido en ILCA 6 (Laser) merced a su 34.ª posición (4.ª entre las flotas que pugnaban por los Juegos) en el campeonato del mundo de la clase, que concluyó el 10 de enero en Mar del Plata (Argentina).

La Fundación Andalucía Olímpica es una entidad pública creada por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español para impulsar el Movimiento Olímpico en Andalucía y apoyar a los deportistas andaluces de rendimiento en sus trayectorias hacia los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos. Para el desarrollo de sus actividades, se nutre de la aportación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales (Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas) y ayuntamientos colaboradores (La Rinconada y Torredelcampo).

Desde 1997, ha otorgado 4.899 premios a deportistas andaluces a través del Plan Andalucía Olímpica, con una inversión en deporte de rendimiento de 11,26 millones de euros, lo que ha posibilitado que el deporte andaluz haya alcanzado en Tokio 2020 el récord histórico de participación olímpica, con 39 deportistas, y que el citado programa se haya convertido en la cantera continua de nuevos talentos deportivos, como fueron en su día Fátima Gálvez, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Marina Alabau, Carmen Herrera, David Valero, Regino Hernández, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz