Letras Olimpismo en la Escuela

Olimpismo en la Escuela es un programa de la Fundación Andalucía Olímpica cuyo objetivo es transmitir, divulgar e inculcar los valores del deporte y del ideario olímpico entre los escolares andaluces de educación primaria. La Fundación Andalucía Olímpica actúa con el convencimiento de que la filofosía del Olimpismo y los valores que la conforman son beneficiosos para la sociedad y fundamentales para lograr un mundo de mejores personas.

El programa introduce a los escolares en el mundo olímpico mediante la organización de una Semana Olímpica en el centro en la que, para su realización, deberán ejercitar el verdadero Espíritu Olímpico actuando en equipo, siendo justos, respetando al rival, cumpliendo las metas y participando todos juntos. Para ello, se proporciona a cada centro una serie de materiales didácticos que sirven de guía para el conocimiento y aprendizaje de los valores olímpicos.

La Fundación Andalucía Olímpica concibió Olimpismo en la Escuela sobre las bases de la Carta Olímpica, que manifiesta que el Movimiento Olímpico tiene como objetivo: “(…) contribuir a construir un mundo pacífico y mejor, educando a la juventud por medio del deporte, asociando el deporte con la cultura y la educación (…), creando un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales”.

OLIMPISMO EN LA ESCUELA 2019/2020

Ampliado el plazo de presentación de memorias

El programa Olimpismo en la Escuela en su quinta edición, a la que se han adherido 235 centros y más de 55.000 escolares, ha sufrido las circunstancias sucedidas en el año olímpico y paralímpico con la pandemia de la COVID-19. Al objeto de recuperar la normalidad del programa y su desarrollo, la Fundación Andalucía Olímpica ha tomado la decisión de ampliar el plazo para la realización del programa y la presentación de las memorias de ejecución del mismo, con vistas a la participación en las Miniolimpiadas, ahora programadas en la primavera de 2021.

De esta forma, los centros de primaria que deseen optar a participar en las Miniolimpiadas tendrán de plazo hasta el 16 de noviembre para remitir la documentación necesaria.

En cualquier caso, nuestro ánimo y agradecimiento a todos los profesores por el esfuerzo realizado hasta la fecha y contribuir a la difusión de los valores del Olimpismo entre los escolares andaluces, pese a la adversidad de la situación.

PREGUNTAS FRECUENTES

La Fundación Andalucía Olímpica, fundación pública andaluza dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español y las empresas patrocinadoras Coca-Cola, Fundación Cajasol y ONCE.

La divulgación de los valores del deporte y del ideario olímpico.

A escolares andaluces de Educación Primaria, en todos sus ciclos (1.º, 2.º y 3.º).

La participación en el Programa 2020 está reservada a centros andaluces de Educación Primaria, sean públicos, concertados o privados.

Dado que la Fundación Andalucía Olímpica considera que la educación en valores del ideario olímpico tiene un carácter universal y que se puede implantar en cualquier ámbito, podrán participar como invitados centros de Educación Secundaria, si bien no podrán optar a clasificarse para la fase final del programa, denominada Olimpiada Escolar.

El plazo de inscripción comienza el 25 de noviembre y concluye el 13 de diciembre de 2019 y debe realizarse a través del formulario descargable pulsando el botón “Inscripción”, remitiéndolo según las instrucciones que se señalan.

Una vez efectuada la inscripción, la Fundación Andalucía Olímpica comprobará los datos y procederá a dar de alta al centro. Los centros inscritos recibirán por correo electrónico la confirmación y la clave para descargar a través de esta misma web los materiales didácticos digitales que componen el Programa 2020. Igualmente, recibirán el mapa de Tiempo Olímpico por correo postal a la dirección que hayan facilitado.

Olimpismo en la Escuela es un programa que cada centro inscrito ha de desarrollar en su ámbito con los materiales didácticos que se proporcionan, siendo admitidas las adaptaciones y mejoras que cada centro considere oportunas.

Cada colegio podrá ejecutar el programa en las fechas que decida y en todo caso hasta el 20 de marzo de 2020 si se decida optar a la participación en la Olimpiada Escolar 2020. Si es así, las fechas de celebración de Olimpismo en la Escuela deberán ser comunicadas a la Fundación Andalucía Olímpica, al correo jmanuel@fundacionandaluciaolimpica.org.

Los centros participantes que desean optar a la partipación en la Olimpiada Escolar 2020 deberán remitir a la Fundación una memoria de la actividad en los términos que se indican en las Bases del programa y antes del 31 de marzo.

La Olimpiada Escolar es la fase final del programa Olimpismo en la Escuela. Se clasificarán para ella los centros que mejor valoración hayan obtenido por la realización del programa. Dicha valoración será efectuada a la conclusión del programa y durante el mes de abril, según los criterios especificados en las Bases del programa.

FORMULARIO DE CONTACTO

En la Fundación estamos para ayudarles en lo que esté en nuestra mano. Si tienen dudas tras haber revisado la información de esta web, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del 954 460 166, el email jmanuel@fundacionandaluciaolimpica.org o rellenando este formulario de contacto.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Semana olímpica

Guía para la realización de una “semana olímpica” en el centro educativo a través de cinco días estructurados en otras cinco sesiones en las que se propone la celebración de una ceremonia de apertura y una ceremonia de clausura y tres jornadas de competiciones, para competiciones antiguas, deportes de equipo y pruebas individuales.

Valores del Olimpismo

Cómic en el que se muestran los distintos valores del Olimpismo uno a uno, y diversas trayectorias de grandes deportistas dignas de ejemplo, así como un recorrido por la geografía de los Juegos y el arte olímpico. Dos personajes ilustrados, Diágoras, un chico de la Antigua Grecia, y Teresa, una chica actual, mantienen el hilo argumental página a página.

Olimpismo y medio ambiente

Publicación de la Fundación Andalucía Olímpica que incide en conceptos básicos de respeto por el medio ambiente, explicando qué es el entorno, la biodiversidad y el cambio climático, y ofreciendo diversas claves para la preservación del entorno y el correcto reciclaje de materias primas.

Tiempo Olímpico

Juego de habilidad y conocimiento en el que participan cinco equipos con el objetivo de avanzar a través de las 37 etapas de las que se compone el mapa del tablero. Para avanzar es necesario sumar puntos adivinando las referencias deportivas que aparecen en las tarjetas del juego, que se complementa con el manual de instrucciones y referencias.

Campeones a la mesa

Manual que ilustra y explica hábitos de alimentación saludable e idónea para la práctica del deporte, haciendo que el escolar conozca los beneficios de los productos, la adecuación de su consumo y prácticas para lograr un equilibrio físico y mental a través de la alimentación.

Incluye T

Libro acerca de educación física y deporte inclusivo editado por el Comité Paralímpico Español en el que se habla de los valores del Paralimpismo o el concepto de inclusión en la escuela. Asimismo, se muestran formas de sensibilizar sobre las distintas discapacidades y metodologías de enseñanza para el modelo inclusivo, y se explican actividades para cada tipo de discapacidad.

Relatos de Grandeza

Documental producido por la Fundación Andalucía Olímpica y Canal Sur sobre la historia de los olímpicos y paralímpicos andaluces, que se desgrana a través de las vivencias de 16 grandes personajes de la historia del deporte andaluz. Se acompaña de ficha explicativa.

341 Historias de grandeza

Libro publicado por la Fundación Andalucía Olímpica que contiene las 341 biografías de los deportistas andaluces que han participado en unos Juegos Olímpicos o Juegos Paralímpicos en toda la historia del deporte moderno. Esta investigación se ofrece íntegra para su empleo por el docente durante el programa.