El consejero preside la entrega de diplomas del Plan Andalucía Olímpica 2023

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte y presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, Arturo Bernal Bergua, ha presidido esta tarde en Sevilla la entrega de diplomas del Plan Andalucía Olímpica 2023, el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía, que en esta 26.ª edición ha integrado a 99 deportistas, 20 entrenadores y 29 clubes andaluces, para un total de 148 beneficiarios, con un presupuesto final de 333.985 euros.

El acto ha tenido lugar en el Teatro Cajasol y ha contado, además, con la presencia del secretario general para el Deporte, José María Arrabal; las directoras generales de Sistemas y Valores del Deporte y Eventos e Instalaciones Deportivas, María de Nova e Isabel Sánchez, respectivamente; y representantes de las empresas patronas de la Fundación (Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE) y federaciones deportivas andaluzas olímpicas y paralímpicas.

Andalucía Olímpica, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha incluido en su programa a 74 hombres (55 deportistas y 19 entrenadores), 45 mujeres (44 deportistas y 1 entrenadora) y 29 entidades –con adscripción a 27 federaciones deportivas andaluzas–, que se distribuyen en seis categorías de premios, denominadas PAO, Sub PAO, Future, Proyecta, Técnico y Club.

De los 99 deportistas seleccionados, 14 conforman el máximo nivel, el Premio PAO “Consejería de Turismo, Cultura y Deporte”, dotado con una cuantía máxima de 5.000 euros en virtud de sus resultados en campeonatos del mundo y de Europa absolutos en 2022.

En el Premio Sub PAO “Fundación Cruzcampo”, dotado con una cuantía por cada premio de hasta 4.000 euros en virtud de sus resultados internacionales con el equipo nacional absoluto, están incluidos 32 deportistas. En lo que respecta a los premios Future “Fundación Cajasol”, los 14 mejores júniores del año 2022 han sido premiados en el nivel 1, con una dotación de hasta 3.500 euros, mientras que 16 deportistas están en el nivel 2, con una cuantía máxima de 3.000 euros. Por último, 23 deportistas han sido encuadrados en los premios Proyecta “Coca-Cola Europacific Partners”, de hasta 2.000 euros, enfocados a las dos categorías de edad inferiores a la júnior.

Asimismo, han recibido los premios Técnico “ONCE” un total de 20 entrenadores, en tanto que los premios Club han ido destinados a 29 clubes/secciones deportivas, ambos colectivos en reconocimiento a la labor realizada en la detección, el desarrollo y la evolución de los deportistas incluidos en el Plan, percibiendo cantidades que oscilan entre los 400 y 1.000 euros, en el caso de los entrenadores, y entre los 300 y 4.020, en los clubes, en función del número de deportistas premiados tutelados bajo su estructura.

Por federaciones andaluzas, la de atletismo, con 17 premios, y la de remo, con 16, son las que aglutinan las mayores cifras, siendo la distribución total la siguiente: atletismo (17), bádminton (11), baile deportivo (1), balonmano (2), boxeo (10), ciclismo (1), deportes de invierno (3), deportes de montaña (6), deportes de personas con discapacidad física (2), deportes para personas con discapacidad intelectual (1), deportes para personas con parálisis cerebral (4), esgrima (1), gimnasia (1), golf (3), halterofilia (7), hípica (8), lucha (8), natación (11), piragüismo (8), remo (16), taekwondo (7), tenis (1), tenis de mesa (3), tiro con arco (1), triatlón (6), vela (6) y voleibol (3).

Por su parte, la distribución provincial de los premios del Plan Andalucía Olímpica 2022 es la siguiente: Almería (8), Cádiz (13), Córdoba (9), Granada (22), Huelva (13), Jaén (8), Málaga (16) y Sevilla (59), teniendo en cuenta la provincia de nacimiento de las personas físicas (o de empadronamiento en el caso de nativos fuera de Andalucía) y la provincia donde radican las personas jurídicas.

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica 2023 se ha nutrido de la aportación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales (Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas) y ayuntamientos colaboradores (La Rinconada y Torredelcampo). Asimismo, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español y del Comité Paralímpico Español. Además, en su comisión técnica, está representada la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas.

Con esta edición, el Plan Andalucía Olímpica suma 26 años de existencia y eleva su cifra global de premios concedidos desde 1998 a los 4.899, con una inversión en deporte de rendimiento que ya supera los 11 millones de euros (11,26). Todo ello ha posibilitado que el deporte andaluz haya alcanzado en Tokio 2020 el récord histórico de participación olímpica, con 39 deportistas, y que el Plan Andalucía Olímpica se haya convertido en la cantera continua de nuevos talentos deportivos, estando garantizado el relevo de campeones como Fátima Gálvez, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Marina Alabau, Carmen Herrera, David Valero, Regino Hernández, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz, quienes comenzaron sus carreras deportivas siendo beneficiarios del Plan Andalucía Olímpica