Hitos

FUNDACIÓN ANDALUCÍA OLÍMPICA

Durante la final de snowboardcross en los Juegos de Invierno de 2018 (COE/Casares)
Concesión de 4.604 premios a deportistas, técnicos y clubes desde 1998 a 2021.

Creación y puesta en marcha del primer programa de becas a deportistas de rendimiento en el ámbito autonómico español: Plan Andalucía Olímpica.

Puesta en funcionamiento del primer y único programa de becas a deportistas discapacitados de rendimiento en el ámbito autonómico español: Plan Paralímpicos Andaluces.​

Inversión total de 10,57 millones de euros en el apoyo al deporte olímpico y paralímpico andaluz.

El número de deportistas andaluces participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos desde 1998 a la actualidad ha llegado a ser mayor a la cifra de participación lograda por Andalucía en los 100 años anteriores de historia olímpica.

Récord de participación en los Juegos Olímpicos, logrado en Tokio 2020, con 39 andaluces en liza, superando los 38 de Barcelona 1992.

El Plan Andalucía Olímpica ha formado a la tres únicas campeonas olímpicas andaluzas ajenas a los Juegos de Barcelona 92 (Marina Alabau, Carolina Marín y Fátima Gálvez) y a la única española en obtener tres oros consecutivos en los Juegos Paralímpicos (Carmen Herrera).

Creadora y organizadora del programa Olimpismo en la Escuela, con implantación en 875 centros andaluces y 159.405 escolares adscritos.

Creadora y organizadora de la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado en 2003, 2007 y 2011, definida por el Comité Paralímpico Internacional como “el mayor evento científico sobre deporte adaptado en la historia”.

Creadora y organizadora de El Desafío de los 100 Estadios, en 2013 y 2014, prueba atlética y ciclista sobre la nueva distancia de 17,412 kilómetros.

Coorganizadora, con la Fundación Cruzcampo, de los Estímulos al Deporte desde 2013, distinciones a jóvenes talentos del deporte andaluz.

Editora de 10 obras de temática deportiva: El Impacto Económico y Social del Deporte en Andalucía; Ciclopedia. Diccionario del Ciclismo Español; Olímpicos y Paralímpicos Andaluces; A10. Almanaque del Deporte en Andalucía; De Atenas a Sídney. El Cine y la Televisión en los Juegos de Verano; El Deporte en el Cine Español; Deportistas Andaluces en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, ediciones de 2004, 2008 y 2012; y 341 Historias de Grandeza.

Co-productora, junto a Canal Sur, del documental Relatos de Grandeza, sobre la historia de los andaluces en los Juegos.

Organizadora de 11 seminarios y conferencias destinados a mejorar la formación técnica de deportistas y entrenadores andaluces, destacando las tres ediciones (1998 a 2000) del Seminario sobre Alto Rendimiento.

Creadora y organizadora del Ciclo Cine y Deporte (2000) y del Festival de Cine y Deporte (2001 a 2003), incluyendo los actos de homenaje a Haile Gebrsselassie, Mike Doohan y el Tour de Francia por su centenario.

Creadora y organizadora de los Concursos Artísticos Escolares en 2001 y 2002.

Organizadora de un centenar de actos públicos por toda Andalucía para el reconocimiento de los deportistas andaluces becados y participantes en los Juegos, destacando las Galas Olímpicas de Almería 2000 y Dos Hermanas 2004.

Distinguida con el Premio Andalucía de los Deportes en 2000 a la mejor labor por el deporte.

Distinguida con el Premio Olimpia (Premio Nacional del Deporte) en 2007 por su labor en favor del deporte paralímpico.

Distinguida con una Placa de Reconocimiento por el Comité Olímpico Español, el 1 de junio de 2007, con motivo del X Aniversario como primera entidad autonómica creada en España de apoyo específico al deporte de alto nivel.

Distinguida con el Premio Agesport en 2007 a la mejor iniciativa o innovación sobre gestión del deporte en Andalucía.

Distinguida como finalista de los Premios Telefónica Ability 2010, única entidad nacional deportiva en lograrlo.

Distinguida por la publicación del libro Olímpicos y Paralímpicos Andaluces, premio Agesport a la mejor publicación deportiva de Andalucía en 2012.