Ricardo y Rubén Álvarez, Belén López y Alicia Jaén triunfan en el Desafío de los 100 Estadios 2014

Los ‘bikers’ Ricardo Álvarez y Belén López y los atletas Rubén Álvarez y Alicia Jaén se han proclamado brillantes vencedores de la segunda edición de El Desafío de los 100 Estadios, celebrada en la mañana de hoy en La Rinconada (Sevilla) con la organización de la Fundación Andalucía Olímpica y el Ayuntamiento de La Rinconada y la participación de seiscientos deportistas.

Se da la circunstancia de que los ganadores absolutos de la carrera en bicicleta de montaña (Ricardo Álvarez) y a pie (Rubén Álvarez) son amigos desde que coincidieran cursando Educación Física en la Universidad de Sevilla tras haber estudiado ambos Magisterio. No obstante, la victoria del ciclista, natural de Marchena, y la del atleta, nacido en Constantina, han tenido un desarrollo muy diferente.

La primera de las dos pruebas en celebrarse ha sido la de BTT, que ha comenzado a las diez de la mañana junto al Estadio Felipe del Valle de San José de la Rinconada, en cuyo interior se encontraba la meta de la prueba. Los ‘bikers’, a diferencia del pasado año, debían dar dos vueltas al circuito de 17,412 kilómetros, distancia equivalente a cien veces la longitud del estadio de Olimpia (‘stadium’), donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

El pelotón ciclista ha transitado compacto gran parte de la prueba, de modo que tras el primer bucle aún marchaban 60 unidades en cabeza, y ya en el segundo y definitivo se ha formado un grupo de unas 15, que se ha presentado destacado en el estadio. En el acceso al mismo, el marchenero Ricardo Álvarez ha dado un último ‘sprint’ para levantar los brazos con un solo segundo de ventaja sobre Fernando Yélamo y dos sobre Antonio Jesús Dequero, mientras la roteña Belén López era la primera mujer en cruzar la línea de meta, en un tiempo de 1h.03:21, con minuto y medio de ventaja sobre Sonia Herrero.

Sobre las once y cuarto se daba la salida de la carrera a pie, que no ha tenido la misma emoción, ya que el constantinense Rubén Álvarez no ha dado opción a sus rivales y se ha marchado desde el primer kilómetro, haciendo todo el trayecto en solitario para plantarse en la línea de meta en un crono de 59:19, aventajando en nada menos que cuatro minutos a Joaquín Mayorga, segundo, y en seis a Antonio García, tercero.

Alicia Jaén, nazarena de Montequinto, ha sido la primera fémina en la prueba de ‘running’, tras marcar un tiempo de 1h.14:54, igualmente con un holgado margen, casi siete minutos, sobre la segunda clasificada, Marta Navarro.

En otras categorías, se han impuesto en la carrera de bicicleta de montaña Manuel Porcel (adaptado), Álvaro Aguilera (júnior), Carlos Romero e Isabel Cortés (veterano).
Por su parte, en el apartado atlético, han resultado vencedores parciales José Antonio González Beltrán (adaptado), Carlos Martínez y Carmen Pineda (júnior), Francisco Luna y Lola Sánchez (veterano).

El Desafío de los 100 Estadios ha estado patrocinado por Cruzcampo, Coca-Cola, Fundación Cajasol, Cajamar, ONCE, Canal Sur, Dental Company, Liberty Seguros, Schindler, Škoda, Samu, Acga, Hilton Garden Inn Sevilla, Aromas de Medina, Sojasun, Vega a Hijos, Just Good, Delta Blau, Training Market, Marbella Bike, Bicicletas Astolfi, Ciclos Cabello, Garden Center Belmonte, Fernández Acuña 2000, Estadio de la Cartuja, Aerópolis y Avance Deportivo.