La Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo entregaron los Estímulos al Deporte 2014

La Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo han entregado esta mañana en Sevilla las distinciones Estímulos al Deporte en su edición de 2014 a los jóvenes deportistas andaluces Ramón Lecumberri (piragüismo), Carmen Balbuena (natación), Jairo Ruiz (paratriatlón) y Sara Fernández (atletismo adaptado), en reconocimiento a los méritos competitivos logrados en la presente temporada en el ámbito internacional.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación Cruzcampo, ha contado con la presidencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte y titular de la Fundación Andalucía Olímpica, Luciano Alonso Alonso, acompañado del director de Relaciones Corporativas de Heineken España, Jorge Paradela Gutiérrez, en representación de las dos entidades impulsoras de estas distinciones constituidas para estimular y apoyar el talento deportivo, y reconocer a los valores más firmes del deporte olímpico y paralímpico andaluz en su preparación de los Juegos de Río 2016.

El primer deportista en recibir el galardón fue Ramón Lecumberri Pastor, sevillano de 17 años y este año campeón del Mundo júnior de piragüismo, en la prueba de K4 1.000 metros. Palista del Club Náutico de Sevilla, es miembro del equipo nacional júnior y se ha alzado también con los títulos nacionales de su categoría en K4 1.000 metros y K4 500 metros.

Dentro de las modalidades olímpicas, la deportista distinguida con los Estímulos ha sido la nadadora malagueña Carmen Balbuena Heredia, de 15 años y perteneciente al Club Natación Torremolinos, cuyo gran logro de la temporada ha sido el subcampeonato de Europa júnior en 200 mariposa, si bien también ha destacado sobremanera su triunfo absoluto en el Campeonato de España en 100 mariposa, con plusmarca del evento.

Por su parte, en el ámbito de modalidades paralímpicas, los Estímulos al Deporte han recaído en Jairo Ruiz López y Sara Fernández Roldán. El almeriense, en su cuarta campaña dentro del triatlón, ha concluido cuarto del ranking mundial de la clase PT4 en una campaña excelente en la que ha revalidado la medalla de bronce en el Campeonato de Europa, ha sido cuarto en el Mundial y ha pisado el podio en las pruebas internacionales de Londres, Besançon, Nueva York, Abu Dabi y Madrid.

Por último, la sevillana Sara Fernández ha escenificado en 2014 su presentación internacional obteniendo la medalla de bronce en salto de longitud en el Campeonato de Europa absoluto de atletismo adaptado, presea que la tomareña de 19 años ha completado con el oro nacional en 100 metros lisos.

Homenaje a la primera olímpica andaluza
Asimismo, como colofón al acto, la Fundación Andalucía Olímpica ha rendido homenaje a la primera deportista andaluza en haber participado en unos Juegos Olímpicos, la ex tiradora cordobesa María del Rosario “Mary” Shaw Martos, quien participó en Roma 1960 en la modalidad de esgrima, siendo además una de las once mujeres que representaron a España por primera vez en una cita olímpica de verano, toda vez que el único precedente de presencia femenina en el equipo nacional data de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936.

María Shaw nació el 31 de enero de 1939 en la capital cordobesa. Licenciada en Física, en su carrera deportiva destacan seis títulos nacionales absolutos en florete individual (1961, 1962, 1963, 1965, 1966 y 1979), sobresaliendo el último, conseguido a los 40 años de edad, luego de regresar a la competición ya como madre de tres hijos.

Como internacional, acudió a un Campeonato del Mundo absoluto, se impuso en los Juegos de la Primavera, en Río de Janeiro (Brasil), y prolongó su carrera deportiva en la categoría veterana siendo subcampeona mundial en 1999 y medalla de bronce en 2000.

La andaluza adquirió su condición de olímpica el 31 de agosto de 1960, al competir en el grupo 6 de la primera fase del florete individual de Roma 1960. Terminó en cuarta posición de dicho grupo, muy cerca del pase a los cuartos de final -clasificaban las tres primeras-, luego de vencer a la húngara Nyari y a la finlandesa Helsingius, y caer derrotada ante la rumana Vicol (a la postre medalla de bronce en esos Juegos), la soviética Gorkhova (semifinalista) y la británica Glen-Haig.

Shaw estuvo arropada en este acto de homenaje organizado por la Fundación Andalucía Olímpica por una numerosa representación de la esgrima andaluza que acudió al salón de actos de la Fundación Cruzcampo al igual que representantes de instituciones colaboradoras de la Fundación, tales como los ayuntamientos de Dos Hermanas, La Rinconada y Alcalá de Guadaíra, de los clubes deportivos de los premiados, federaciones, familiares, técnicos y deportistas, tales como la cinco veces olímpica María José Rienda o el campeón olímpico José Manuel Moreno.

Ampliación de fines y objetivos
La Fundación Andalucía Olímpica, presidida por Luciano Alonso, fue constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español en 1997 con el objetivo de desarrollar el Movimiento Olímpico y al deporte de alta competición en Andalucía, del mismo modo que la práctica del deporte en general y el asociacionismo deportivo.

La Fundación Andalucía Olímpica cuenta con el patrocinio de Canal Sur, Fundación Cruzcampo, Coca-Cola, Fundación Cajasol, Cajamar y ONCE, y la colaboración como socios institucionales de las Diputaciones de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Algeciras y Dos Hermanas. También colaboran los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Loja y San Fernando. También colaboran con la entidad empresas como Dental Company, Liberty Seguros, Schindler, Samu, Skoda, ACGA y Rajapack.

Fundación Cruzcampo: talentos del sur
La Fundación Cruzcampo nace en 1995 para canalizar parte del compromiso con la sociedad de su único patrono, HEINEKEN España. A través de la Fundación, se impulsan proyectos que fomentan la divulgación de la cultura, la protección de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y el desarrollo económico y formativo en Andalucía.

Recientemente, la Fundación ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a un doble objetivo: por un lado, identificar, formar y reconocer el talento emergente en Andalucía y, por otro, promover la innovación y el emprendimiento en los sectores más cercanos a la actividad de la compañía, consolidando con estas actividades su firme apuesta por el Talento del Sur.