Paula Ruiz acaba decimosexta en su primera participación en unos Juegos Olímpicos

La malagueña Paula Ruiz Bravo, primera nadadora andaluza de aguas abiertas en acudir a unos Juegos Olímpicos, ha disputado esta madrugada en España -y primera hora de la mañana en Japón- la prueba de los 10 kilómetros, en la que ha acabado en el 16.º puesto, a 3 minutos, 46 segundos y 8 décimas de la vencedora, la brasileña Ana Marcela Cunha (1:59:30).

La becada de la Fundación Andalucía Olímpica, que se clasificó en el Preolímpico al acabar segunda en aguas de Setúbal hace dos meses, comenzó muy bien la prueba, no en vano a los 1,4 kilómetros marchaba en octava posición (18:23.4). No obstante, poco después los jueces le sacaron una bandera amarilla por golpear involuntariamente a una rival, lo que condicionó a Paula Ruiz el resto de la carrera. Así, al pasar por la siguiente toma de tiempos (km. 2,3), la malagueña ya pasaba en 11.ª posición, en un tiempo de 28:26.3.

En el punto kilómetro 3,8, Paula Ruiz era 21.ª, a 22″ de la primera, y al finalizar la tercera vuelta del recorrido (km. 4,3), pasaba 16.ª , a 16» de la primera, recuperando algo de terreno. En la siguiente toma de tiempos (km. 5,2), misma posición.

A medida que la prueba avanzó la nadadora malagueña se fue descolgando definitivamente, perdiendo cualquier opción de acercarse a las mejores posiciones. Aunque mantuvo la posición 16/17.ª, su desventaja conm las líderes fue in crescendo, hasta llegar a la meta con un registro de 2:03:17.

La andaluza no pudo disfrutar de su primera experiencia en unos Juegos Olímpicos como le hubiera gustado, pero con 22 años tendrá opciones de resarcirse en las siguientes citas.

Foto: COE