La Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo reconocen a los más destacados talentos en los VI Estímulos al Deporte

La Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo han entregado hoy en Sevilla los galardones de los VI Estímulos al Deporte, distinciones que se otorgan desde 2013 a jóvenes talentos del deporte andaluz en reconocimiento a sus méritos internacionales, en el ámbito de los deportes olímpicos y paralímpicos, y que en esta edición han recaído en el ciclista Carlos Rodríguez Cano, las nadadoras Aitana Estrada Chávez y Paula García Polo y el yudoca Borja Pahissa Pastor.

Con estos premios, ambas fundaciones pretenden manifestar la excelencia deportiva y difundirla socialmente, reconociendo públicamente a los nuevos grandes valores del deporte andaluz en virtud de sus éxitos en categorías inferiores a la absoluta, teniendo en cuenta asimismo méritos singulares que sirven de estímulo y ejemplo para el desarrollo de nuevos talentos deportivos.

El acto ha contado con la participación del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía y patrono representante de Andalucía Olímpica, José María Arrabal, quien ha destacado que los deportistas galardonados son un “perfecto ejemplo del nivel de excelencia que ha alcanzado Andalucía en el deporte, pero también, con su esfuerzo diario, un referente para toda la sociedad en la transmisión de valores y de hábitos saludables”. “Los jóvenes verán en vuestros éxitos y la forma en la que los habéis logrado un camino que seguir”, apostilló.

Por su parte, Marcos Tarancón, vicepresidente de la Fundación Cruzcampo y vicepresidente de la Fundación Cruzcampo y director de Relaciones Corporativas y Área Legal de HEINEKEN España, indicó que “los premiados han demostrado esfuerzo, motivación, compromiso, disciplina, exigencia y optimismo. Encarnan el talento y valores que son un ejemplo para las nuevas generaciones y por ello, ambas Fundaciones hemos de difundir y reconocer públicamente”.

Dentro de las modalidades olímpicas, ha recibido el galardón en la categoría femenina la nadadora sevillana Paula García Polo, de 16 años, en base a la consecución durante la temporada pasada de la medalla de bronce por equipos de natación artística (antes sincronizada) en el Campeonato de Europa júnior, así como la 5.ª posición en el Mundial de la categoría. Por su parte, el granadino Carlos Rodríguez Cano, ciclista de 17 años, recibió la distinción en la categoría masculina por razón del bronce logrado en la prueba de fondo en carretera en el Europeo júnior de 2018, culminando con esta medalla una excelente campaña en las carreras de la Copa de las Naciones UCI.

En el ámbito de deportes paralímpicos, se ha reconocido con los Estímulos a la nadadora gaditana Aitana Estrada Chávez, de 14 años, por haber obtenido dos medallas de plata, en 100 metros braza y 200 metros estilos (clase 7), en los Juegos Mundiales de la CPISRA (Federación Internacional de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral), celebrados en 2018. Asimismo, el galardón en la categoría masculina ha correspondido al yudoca onubense Borja Pahissa Pastor, quien, pese a su juventud -tiene 21 años-, consiguió la 7ª posición en el Campeonato del Mundo absoluto del año pasado, confirmando que es el nuevo valedor de la brillante tradición del judo andaluz para personas con deficiencia visual.

La Fundación Andalucía Olímpica, copromotora de estos galardones, fue constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español en 1997 con el objetivo de desarrollar el Movimiento Olímpico y al deporte de alta competición en Andalucía, ámbito en el que desde 1998 ha otorgado 4.193 ayudas a más de medio millar de deportistas y técnicos, contribuyendo al extraordinario auge del deporte andaluz en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en las dos últimas décadas.

La Fundación Andalucía Olímpica cuenta con el patrocinio de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola y ONCE, y la colaboración de Canal Sur y, como socios institucionales, las Diputaciones de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla, y los ayuntamientos de Córdoba, Málaga, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Almonte, La Rinconada y Torre del Campo.

Por su parte, la Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para promover el desarrollo social con foco en Andalucía. Gracias al respaldo de HEINEKEN España hoy continúa contribuyendo al desarrollo de la sociedad a través de tres ejes de actuación: la innovación social, la cultura como elemento de transformación y la formación en hostelería como motor de empleo y generador de riqueza. Su sede se encuentra en Sevilla y cuenta con tres Escuelas de Hostelería situadas en Sevilla, Jaén y Valencia, con una completa oferta formativa que combina la formación teórica con la práctica que tiene lugar a diario en sus restaurantes escuela.

En 2020, coincidiendo con su XXV Aniversario, abrirá sus puertas la nueva sede de Fundación Cruzcampo, en el emblemático lugar donde se levantó la fábrica original de Cruzcampo en 1904, que volverá a ser referente en innovación y se convertirá en un nuevo foco de actividad cultural, social, gastronómica y un espacio de referencia para los amantes de la cerveza. Desde este nuevo espacio de 2.000 metros cuadrados, la Fundación Cruzcampo desarrollará toda su actividad de apoyo al talento joven, la cultura, el emprendimiento y la hostelería, con una completa programación que incluirá exposiciones, talleres y seminarios, espectáculos y espacios de trabajo colaborativo, entre otras iniciativas.

En el acto también han estado presentes la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez; el presidente de la Confederación de Federaciones Deportivas Andaluzas, Alfonso Escribano; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez; y representantes de las federaciones andaluzas de Ciclismo, Parálisis Cerebral y Ciegos.