La selección femenina de basket se estrenó en los Juegos a costa de una frágil Argelia

El equipo femenino español de baloncesto en silla, en el que actúan tres andaluzas, ha logrado esta madrugada la primera victoria en unos Juegos Paralímpicos -sea en Tokio 2020 o Barcelona 1992, el único precedente- imponiéndose a Argelia por un contundente tanteador de 80-8, lo que le permite, salvo sorpresa mayor en la última jornada, asegurar el pase a los cuartos de final.

La diferencia técnica y de nivel competitivo de ambos conjuntos fue puesto en evidencia desde los primeros momentos en la pista del pabellón del Bosque de Mushashino. La campeona de África, que en los dos anteriores encuentros había mostrado un escaso bagaje anotador, fue ante España aún menos productiva, acuciada por una defensa de las españolas que apenas bajó el ritmo pese a la cada vez mayor ventaja que reflejaba el marcador.

Así, si en el primer cuarto el partido estaba prácticamente sentenciado (24-4), al descanso esta impresión se volvía realidad, máxime ante una selección argelina que no solo no pudo anotar ni un punto, sino que a veces ni se acercaba a la zona (47-4).

Tras el descanso, las rotaciones del técnico español Abraham Carrión continuaron para dar refresco a las titulares y minutos en pista a las jugadoras menos utilizadas, y la producción ofensiva descendió algo. Así, el tercer cuarto, con el parcial más igualado del encuentro (17-4), se cerró con una ventaja de las españolas de 56 puntos (64-8), que fueron 72 al término de los cuarenta minutos.

La tarjeta de las andaluzas en la primera victoria paralímpica de España fue la siguiente: Almudena Montiel, 14 minutos de juego; Lourdes Ortega, 2 puntos en 21 minutos; y Gabriela Navarro, 14 puntos en 20 minutos.

España cerrará mañana la primera fase jugando contra Países Bajos, a las 2:00 hora peninsular española.