Agenda 29 de agosto

Diez andaluces competirán durante el quinto día de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y cuatro de ellos lo harán en pruebas con finales programadas este domingo.

El primero de ellos será el almeriense Jairo Ruiz, que participará a partir de las 1:30 hora española en la prueba PTS5 de triatlón, en el Parque Marino de Odaiba, con el objetivo de volver a subir al podio como hizo hace cinco años en Río de Janeiro, donde obtuvo la medalla de bronce. La inscripción de la prueba está formada por diez paratriatletas, que tendrán por delante 750 metros a nado, 20 km en bicicleta y 5 km a pie.

En paralelo y a partir de las 2:00, en el Ariake Arena, la selección femenina de baloncesto en silla cerrará la primera fase enfrentándose a Países Bajos. Con la clasificación para cuartos de final en el bolsillo, tras el triunfo de hoy ante Argelia, las andaluzas Almudena Montiel, Lourdes Ortega y Gabriela Navarro intentarán contribuir a lo que sería una victoria memorable ante las actuales campeonas del mundo.

A las 2:30, en el Estadio Olímpico de Tokio, la única atleta andaluza en estos Juegos, la sevillana Sara Fernández, tomará parte en la final directa de salto de longitud clase T12, que reúne a siete contendientes, entre las que Fernández posee la peor marca personal, con 5,01 metros.

Saltamos de la arena al agua, del atletismo a la natación, ya que a las 2:41 será el turno del jiennense Miguel Ángel Martínez Tajuelo, quien actuará por segunda vez en estos Juegos. A esa hora está prevista su participación en el Centro Acuático de Tokio en la primera serie de los 50 metros espalda S3. Los ocho mejores tiempos de esta fase (compiten 12 nadadores en dos series) accederán a la final de las 10:41.

A las 4:10 será el turno del sevillano Javier Reja, finalista en la prueba de remo del scull individual masculino. Seis remeros pelearán por las medallas en el canal del Bosque Marítimo.

Mañana comienza el torneo de fútbol-5 y España -donde juega el malagueño Antonio Martín– debutará a las 12:30 en el Parque Urbano de Aomi ante Tailandia, primero de sus tres rivales en la fase preliminar (grupo B). Luego llegarán Argentina, el lunes, y Marruecos, el martes.

Definitivamente, la voluminosa y amplia jornada se cerrará a las 13:30 con el partido que enfrentará en el Ariake Arena a España y Japón en la última sesión de la primera fase del torneo masculino de baloncesto en silla. Quinto compromiso de Alejandro y Pablo Zarzuela en otros tantos días consecutivos.