La selección española masculina de fútbol, finalista veintiún años después en unos Juegos Olímpicos

La selección española de fútbol se ha clasificado para una final olímpica veintiún años después, tras imponerse en el Estadio de Saitama a la selección local, Japón, por 1 a 0.

Ninguno de los tres andaluces del equipo nacional participaron en los noventa minutos del tiempo reglamentario. Dani Ceballos y Bryan Gil no fueron convocados y se quedaron en la grada, y Juan Miranda estuvo en el banquillo, y salió en la prórroga, para dar más profundidad a la banda izquierda.

La primera parte, como todo el partido, fue muy disputada, pero con dominio del balón de los españoles, pero sin generar muchas ocasiones claras, excepto una de Rafa Mir, al filo del descanso, que desbarató el portero nipón con una buena parada.

El desarrollo de la segunda parte corrió por los mismos derroteros, con Japón defendiéndose y esperando cazar alguna contra, y la selección española intentando acercarse al área contraria sin mucho peligro, excepto en una jugada que el árbitro pitó penalti sobre Mikel Merino pero que el VAR corrigió. Nada más hasta el final y se llegó a la prórroga con empate a cero.

En la prórroga, y cuando mejor estaban los japoneses, llegó el gol español de Marco Asensio, en el minuto 115′, en una jugada de clase del delantero del Real Madrid. De ahí hasta el final de la prórroga España controló el balón y no dejó que los japonese les crearan peligro.

La final y la lucha por el oro será el próximo sábado 7 de agosto, a las 13:30, frente a Brasil.

Foto: COE