España firmó el pleno en baloncesto masculino: cinco victorias en cinco partidos

El combinado masculino español dirigido por Óscar Trigo y con los hermanos Zarzuela, Alejandro y Pablo, firmó el pleno de triunfos en la primera fase del torneo de baloncesto en silla de Tokio 2020: cinco victorias en cinco partidos. Hoy, en el Ariake Arena, España cerró la ronda preliminar imponiéndose a la selección anfitriona, Japón, por 79-61, y certificó la primera posición del grupo A para armarse de confianza de cara a los cuartos de final del próximo 1 de septiembre, cuando se medirá a la cuarta clasificada del grupo B, Alemania.

Pese a que el objetivo de estar en los cruces por las medallas se encontraba cumplido, los españoles saltaron a la pista con la intención de sumar una nueva victoria, aunque se toparon con un equipo japonés que no lo iba a poner fácil, no en vano llegó a dominar el marcador a los seis minutos (10-11). Sin embargo, fue un espejismo, ya que un parcial liderado íntegramente por Asier García devolvió a España un mando en el partido que ya no perdería.

La primera manga se cerró con una diferencia escasa (22-18), pero en el segundo cuarto España desarboló a los anfitriones marcando una máxima ventaja de dieciocho puntos al descanso (48-30).

Tras la reanudación, España bajó los brazos en defensa y Japón aprovechó ese momento para limar diferencias (51-40, m. 24), lo que provocó un tiempo muerto de Trigo que devolvió la tensión  a los suyos para poder mantener una cómoda renta en el luminoso (60-44, m. 29), si bien el parcial del cuarto favoreció a los japoneses (12-17).

En los últimos diez minutos, que comenzaron con trece puntos de diferencia (60-47), Japón no estuvo acertada en el lanzamiento exterior y la selección española se adelantó por 17 puntos (66-49, m. 34), que ya resultaron decisivos para sentenciar el encuentro, dado que en los minutos restantes el intercambio de canastas apenas si cambió la jerarquía del luminoso, salvo que la última cesta de Alejandro Zarzuela, sobre la bocina, igualó la máxima renta española: 18 puntos.

Foto: CPE