El Niño dio el triunfo a España en el último minuto, ante Tailandia (1-0)

La selección española de fútbol-5 derrotó por 1-0 a la de Tailandia en el primer día de este deporte en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, gracias a un gol del andaluz Antonio Martín -apodado el Niño- a 44 segundos del final. Un triunfo que adquiere un gran valor ya que el sistema de competición del fútbol para invidentes -ocho equipos en liza divididos en dos grupos- no permite apenas errores en el camino hacia las medallas, como es el objetivo del cuadro español.

La primera parte, en la que el seleccionador Jesús Bargueiras alineó de inicio a Rodríguez (portero), Cantero, Alamar, El Haddaoui y Sánchez -luego se incorporaron Acosta y Antonio Martín (m. 13)- fue muy igualada. Los españoles tuvieron tres ocasiones claras de gol, la última de ellas a cargo de Martín, a dos minutos del descanso, y hasta cinco cayeron del lado tailandés, con especial protagonismo para el as asiático Panyawut Kupan, que se topó con la buena intervención del guardameta español en dos oportunidades que ‘olían’ a gol.

Muy habilidosos y fuertes físicamente, los tailandeses comenzaron la segunda mitad con fuerza, con una ocasión de gol de Wimolwan a los dos minutos, cuyo tiro a bocajarro salvó Rodríguez. El mayor dominio territorial de los tailandeses y el juego trabado de los españoles a causa de las numerosas faltas de su rival -no en vano Kupan fue eliminado por cinco faltas (m. 27)- fueron la tónica, aunque poco a poco el conjunto español fue tomando el control de la situación.

Así, tras la sexta falta de Tailandia en este período, España disfrutó de un doble penalti que erró el capitán Acosta (m. 33), a continuación de la cual Alamar estuvo a punto de dar el primer gol a España, pero su lanzamiento lejano se estrelló en el poste. Parecía que el signo del partido había cambiado y, con seis por delante, Antonio Martín, recién incorporado, desaprovechó otro doble penalti, aunque el peligro de Tailandia siempre estuvo presente y a cuatro del final Kittikorn Baodee se encargó de recordarlo con un lanzamiento que repelió Rodríguez.

Sin embargo, a 44 segundos del final, una falta en el área española llevó de nuevo a Antonio Martín al punto de doble penalti y esta vez el zapatazo del malagueño besó las redes del portal tailandés, en lo que sería el gol de la victoria de España.

El siguiente compromiso de los españoles será mañana, de nuevo a las 12:30, ante Argentina, que hoy se impuso a Marruecos por 2-1.

Foto: CPE