El Plan Andalucía Olímpica toma rumbo a Río 2016

El Plan Andalucía Olímpica, el programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía, ha abierto hoy la convocatoria de sus becas para el año 2014 con el objetivo de apoyar a los deportistas andaluces con aspiraciones de acudir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, así como a los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018.

Este programa de becas y ayudas, que cumple su decimoséptima edición consecutiva desde que la Fundación Andalucía Olímpica lo constituyese en 1998, contará en 2014 con tres categorías de becas para deportistas, denominadas beca “PAO”, beca “Future” y beca “Proyecta”, en tanto que los técnicos podrán aspirar a las becas para entrenadores.

Una de las principales novedades del programa en esta edición es que las becas tendrán la consideración de ayuda al rendimiento, pues deberán destinarse a satisfacer aquellos factores que favorecen el rendimiento, tales como la realización de concentraciones cualitativas en Centros de Alto Rendimiento y Centros de Tecnificación, asistencia a competiciones nacionales y fundamentalmente internacionales, realización de controles biomédicos y adquisición de material deportivo de alta tecnología.

Las distintas federaciones deportivas andaluzas de deportes olímpicos y paralímpicos podrán presentar hasta el 15 de octubre las propuestas de sus deportistas para estas ayudas que están financiadas tanto por recursos públicos (Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos andaluces) como por fondos privados, procedentes de las empresas patrocinadoras Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola, Cajamar y la ONCE, con el apoyo de Canal Sur.

Desde 1998, el Plan Andalucía Olímpica ha concedido un total de 4.004 becas, 2.694 de cuales han recaído en deportistas y técnicos olímpicos, y 1.310 en su homólogos paralímpicos, habiendo sido beneficiadas las ocho provincias andaluzas.

Entre los deportistas que han engrosado los listados de beneficiarios de este plan, destacan, entre otros muchos, los grandes triunfadores de la presente temporada deportiva estival, como son Carolina Marín y Álvaro Valera, campeones del Mundo de bádminton y tenis de mesa, respectivamente; Fátima Gálvez, subcampeona del Mundo de tiro; o Duane Da Rocha, campeona de Europa de natación.

El desembolso de la Fundación Andalucía Olímpica para estas ayudas ha sido de 10 millones de euros contando las dieciséis ediciones transcurridas, en las cuales, como contribución directa al deporte andaluz, cabe destacar el hecho de que la participación de deportistas andaluces en Juegos Olímpicos y Paralimpicos ha alcanzado en este corto período de tiempo (de 1998 a 2013) el 90% de la cifra acumulada en los anteriores 100 años de historia olímpica del deporte andaluz.

Asimismo, el Plan Andalucía Olímpica ha contribuido a elevar la cifra de andaluces en los planes nacionales ADO y ADOP, detectando y formando en sus primeros años en la élite deportiva al 75% de los beneficiarios del primero y al 90% del segundo.

Ampliación de fines y objetivos

La Fundación Andalucía Olímpica, presidida por Luciano Alonso Alonso, fue constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español en 1997, con unos objetivos limitados al Movimiento Olímpico y al deporte de alta competición. Desde 2014, sus nuevos estatutos le permiten poner al servicio del fomento deportivo en general su capacidad para captar fondos de patrocinadores privados de renombre.

La Fundación Andalucía Olímpica cuenta con el patrocinio de Canal Sur, Cruzcampo, Coca-Cola, Fundación Cajasol, Cajamar y la ONCE, y la colaboración como Socios Institucionales de las diputaciones provinciales de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Algeciras y Dos Hermanas, y como Ayuntamientos Colaboradores con los de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Loja y San Fernando.