El Plan Andalucía Olímpica inicia el camino a París 2024 con 229 candidaturas

El Plan Andalucía Olímpica, el principal programa de apoyo a los deportistas andaluces con objetivo olímpico y paralímpico, ha emprendido el camino hacia los Juegos de París 2024 alcanzando la cifra de 229 candidaturas entre deportistas, técnicos y clubes, al cierre del plazo de presentación del pasado viernes, lo que supone el número de propuestas más elevado en los últimos diez años, superando el tope registrado en 2020, con 217.

Este número de 229 se desgrana en 146 candidaturas de deportistas, 44 de técnicos y 39 de clubes o secciones deportivas, las cuales pertenecen a las siguientes 26 federaciones deportivas: las andaluzas de atletismo, bádminton, boxeo, deportes de invierno, deportes de montaña, deportes para ciegos, deportes para personas con discapacidad física, deportes para personas con discapacidad intelectual, deportes para personas con parálisis cerebral, gimnasia, golf, halterofilia, hípica, lucha, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela y voleibol; y la federación española de baile deportivo, ante la inexistencia de federación territorial en este deporte.

Por número de candidaturas, destaca la Federación Andaluza de Atletismo, que ha presentado 37 propuestas, seguida de sus homólogas de remo (25), lucha (20) y taekwondo (18). Asimismo, cabe destacar la incorporación al Plan Andalucía Olímpica de las modalidades de baile deportivo, que hará su debut en los Juegos de 2024 con la especialidad de breaking, y deportes de montaña, que hará lo propio en los juegos de invierno de 2026 con el esquí de montaña.

A partir de estos momentos, las 229 candidaturas serán sometidas a un proceso de verificación que concluirá en las próximas semanas con la emisión de un informe técnico que será valorado por la Comisión Técnica Deportiva de la Fundación Andalucía Olímpica, que, en su calidad de jurado, elaborará la propuesta de premiados del Plan Andalucía Olímpica 2022. La Comisión Técnica Deportiva está compuesta por técnicos del Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Consejería de Educación y Deporte, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas y la propia Fundación Andalucía Olímpica.

Posteriormente, la propuesta de premiados que emita la Comisión Técnica será elevada al Patronato de la Fundación, que estudiará el documento y, en su caso, aprobará la relación definitiva de premiados del Plan Andalucía Olímpica 2022 y las cuantías de cada tipo de premio.

El Plan Andalucía Olímpica, que ha venido contando cada año desde 2019 con un incremento de su dotación presupuestaria, dispondrá en 2022 de 330.000 euros para repartir entre deportistas, técnicos y clubes, un 4 % más que el año precedente y un 217 % más que en 2018.

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica 2022 se nutre de la aportación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales (Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas) y ayuntamientos colaboradores (La Rinconada y Torredelcampo). Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.

Con esta edición, el Plan Andalucía Olímpica suma 25 años de existencia, con una inversión en el alto nivel de 10,57 millones de euros y un total de 4.604 premios, que ha posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya logrado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 su récord histórico de participación, con 39 deportistas. El Plan Andalucía Olímpica se ha significado en todos estos años como cantera de talentos deportivos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Fátima Gálvez, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Marina Alabau, Carmen Herrera, David Valero, Regino Hernández, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz, entre otros, todos ellos poseedores de medallas en los Juegos y/o títulos mundiales