El cordobés Alfonso Cabello, de nuevo campeón paralímpico de kilómetro

El ciclista cordobés Alfonso Cabello se alzó con la primera medalla del deporte andaluz en estos Juegos Paralímpicos -y primer oro del equipo español- al ganar hoy la prueba de kilómetro contrarreloj C4-5 de ciclismo en pista en el Velódromo de Izu, con lo que suma el cuarto metal paralímpico de su palmarés y rememora el título logrado en Londres 2012, en esta ocasión, con récord del mundo incluido.

Cabello, el último en salir de los 21 ciclistas participantes, recorrió los mil metros en un tiempo de 1:01.557, y aventajó en 290 milésimas al británico Jody Cundy (plata) y 3 segundos y 229 milésimas al eslovaco Jozef Metelka. Curiosamente, son los mismos integrantes del podio en Río de Janeiro 2016, aunque con orden diferente, dado que hace cinco años el vencedor fue el británico y el español ocupó el tercer peldaño del podio, con el eslovaco tercero.

Para mayor realce del éxito de Cabello, el tiempo del andaluz supone una nueva plusmarca mundial mejorando su propio registro de 1:01.683, logrado en Aguascalientes (México) el 12 de abril de 2014.

El otro andaluz participante, el almeriense Pablo Jaramillo, concluyó en el puesto 13.º, con un registro de 1:07.081.