Edición del Almanaque del Deporte en Andalucía

En 2010, la Fundación Andalucía Olímpica editó una obra sin precedentes: A10. Almanaque del Deporte en Andalucía. La publicación, presentada en la delegación territorial de la ONCE el 21 de junio, lleva a cabo un balance, deporte a deporte, de los resultados obtenidos por los deportistas y equipos andaluces en el transcurso del año 2009, atendiendo a sus participaciones en Campeonatos del Mundo y Europa absolutos y juniors, Juegos Mediterráneos, Juegos Mundiales, reuniones de los distintos circuitos y calendarios internacionales y podios en Campeonatos de España.

Según el libro, dividido en dos tomos, se pudo saber que en 2009 el deporte andaluz obtuvo 1.353 medallas en Campeonatos y pruebas internacionales y Campeonatos de España absolutos. Con tales requisitos de inclusión, esta publicación inédita registra un total de 1.738 deportistas (y 50 clubes de máximo nivel), los cuales han logrado durante 2009 179 medallas en los grandes campeonatos, 319 en eventos de los circuitos internacionales y 855 en los campeonatos nacionales.

Asimismo, otros datos del “Almanaque del Deporte en Andalucía” señalan que fueron 319 los andaluces internacionales absolutos durante la campaña de 2009 y que 680 compitieron en las ligas nacionales de máxima categoría. En el aspecto organizativo, Andalucía acogió 150 eventos de rango internacional y nacional absoluto, entre campeonatos, reuniones, mítines y pruebas puntuables para circuitos.

El acto de presentación contó con la presencia del presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado; el titular del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles; y los autores de la obra, los periodistas andaluces José Manuel Rodríguez Huertas y Horacio Raya Lara.

Asimismo, asistieron numerosos representantes federativos y algunos de los deportistas protagonistas de las 908 páginas de que consta este anuario, entre ellos, el ciclista campeón paralímpico Antonio García, el boxeador olímpico José Kelvin de la Nieve, el yudoca internacional Javier Madera, el jugador de baloncesto en silla de ruedas Diego de Paz o el medallista en los Mundiales de Paraciclismo Juan Emilio Gutiérrez.