Convocada la IV edición del programa Olimpismo en la Escuela

La Fundación Andalucía Olímpica ha convocado hoy la cuarta edición del programa Olimpismo en la Escuela, una actividad dirigida a educar en valores olímpicos y del deporte a los escolares andaluces, contribuyendo al impulso del Movimiento Olímpico en Andalucía y uniendo la cultura, la educación y el deporte, y que en las anteriores tres convocatorias ha reunido a 100.000 participantes.

El programa está dirigido a centros andaluces de educación primaria, aunque también se admite la adhesión de centros de secundaria, y culminará en octubre con la celebración en Sevilla de la Olimpiada Escolar, un encuentro polideportivo que reunirá a los equipos representantes de los centros que más se hayan distinguido en el desarrollo de este proyecto.

Esta actividad propone la recreación de una semana olímpica en cada centro educativo para cuya realización los participantes deberán ejercitar el verdadero Espíritu Olímpico actuando en equipo, siendo justos, respetando al rival, cumpliendo las metas y participando todos juntos. Para ello, la Fundación proporciona a cada centro una serie de materiales didácticos que sirven de guía para el conocimiento y aprendizaje de los valores olímpicos.

Entres tales materiales destacan el cómic de los valores del ideario olímpico -igualdad y justicia, fuerza de voluntad, perseverancia, respeto hacia el rival, espíritu de superación, paz y amistad entre los pueblos, autorrealización, coraje y respeto al medio ambiente-, el álbum de los ídolos del deporte andaluz de invierno y Tiempo Olímpico, un juego mediante el cual los participantes pondrán a prueba sus conocimientos a través de un recorrido por la Europa olímpica y paralímpica.

Con esta actividad la Fundación pretende igualmente que los escolares andaluces conozcan otras realidades del deporte y a sus protagonistas, de modo que se ha realizado un esfuerzo significativo para que más de un centenar de deportistas andaluces, de disciplinas olímpicas y paralímpicas, hombres y mujeres, aparezca reflejado en los materiales didácticos que componen Olimpismo en la Escuela. Son los casos de Regino Hernández, Theresa Zabell, Marina Alabau, Rafael Lozano, María José Rienda, Miguel Ángel Pérez Tello, Carmen Herrera, José Manuel Ruiz, Fátima Gálvez, Jairo Ruiz, Ana Pérez, Alejandro y Pablo Zarzuela, José Manuel Moreno, Paqui Bazalo, Marifi Monterrubio o Jesús Romero, entre otros muchos.

Creado e impulsado por la Fundación Andalucía Olímpica, Olimpismo en la Escuela cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte, el Comité Olímpico Español, Fundación Cajasol, Coca-Cola, ONCE y Canal Sur, y la colaboración de federaciones deportivas andaluzas.

El plazo de inscripción al programa concluye el 22 de abril y se ha de llevar a cabo a través de la página web de la Fundación Andalucía Olímpica. Posteriormente, los centros tienen hasta el final del actual curso académico para realizar la actividad.

Toda la información es este enlace.