Torre del Campo se une a la Fundación

El Ayuntamiento de Torre del Campo y la Fundación Andalucía Olímpica han rubricado hoy un acuerdo por el que el municipio jiennense se incorpora a la nómina de ayuntamientos colaboradores de Andalucía Olímpica hasta los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 para establecer líneas de cooperación en la difusión de los valores del Olimpismo en Andalucía y el apoyo a los deportistas y técnicos andaluces de rendimiento con objetivo olímpico y paralímpico.

La incorporación se ha materializado esta mañana con la firma del convenio de colaboración que han efectuado en Torre del Campo la alcaldesa del municipio, Francisca Medina Teba, y el patrono de Andalucía Olímpica y secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, que han estado acompañados de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y el concejal de deportes de Torre del Campo, Javier Chica.

Mediante este acuerdo, se creará hasta 2020 una colaboración entre ambas instituciones para la difusión de los valores del Olimpismo entre los escolares andaluces de primaria y secundaria, mediante el programa Olimpismo en la Escuela, y el apoyo directo del deporte de rendimiento, a través de las becas a deportistas andaluces con y sin discapacidad otorgadas por el programa de ayudas que promueve anualmente la Fundación, el Plan Andalucía Olímpica.

A través de dicho plan y desde su primera edición, en 1998, se han entregado 4.128 becas a deportistas y técnicos que han contribuido a elevar significativamente el nivel del deporte andaluz y la participación de andaluces en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, significando que desde el citado año hasta la actualidad el deporte andaluz ha alcanzado una participación en tales acontecimientos deportivos equivalente a la obtenida en los 100 años anteriores de trayectoria olímpica y paralímpica.

El representante de la Fundación Andalucía Olímpica, Antonio Fernández, ha recalcado que “la participación de un mayor número de instituciones y entidades en la difusión del Olimpismo en Andalucía por medio de la Fundación Andalucía Olímpica contribuye a que valores como el respeto al prójimo y la reglas de convivencia, el espíritu de superación, la autorrealización o el cuidado del medio ambiente, que constan como tal en la Carta Olímpica, logren una mayor implantación en la sociedad y, fundamentalmente, en las escuelas”.

Hay que señalar que el municipio de Torre del Campo contó con tres deportistas y técnico beneficiarios de las ayudas del Plan Andalucía Olímpica en 2017, todas ellas mujeres y de la modalidad deportiva de lucha femenina.