El andaluz Regino Hernández irá a sus terceros Juegos de invierno

El andaluz Regino Hernández Martín participará en sus terceros Juegos Olímpicos de Invierno después de que hoy el Comité Olímpico Español haya anunciado el equipo español que viajará a los próximos Juegos de Pyeongchang (Corea del Sur), del 8 al 25 de febrero de este año, y que está compuesto de solo once deportistas.

Hernández, becado de la Fundación Andalucía Olímpica y perteneciente a la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, competirá en la disciplina de tabla de nieve o snowboard y, en concreto, en la prueba de cross , que se disputará en el parque Phoenix el jueves 15 de febrero. Regino Hernández, de 26 años, nacido en Ceuta, residente en Mijas (Málaga) desde el año de edad y formado deportivamente en Sierra Nevada, debutó en Vancouver 2010 y repitió en Sochi 2014.

El año pasado, el rider malagueño culminó una gran temporada al proclamarse en los mundiales de Sierra Nevada subcampeón universal en la prueba por equipos. Por su parte, en la Copa del Mundo, cuya general de 2017 concluyó en la 17.ª posición, se está mostrando este año a un notable nivel, habiendo alcanzado en tres ocasiones un puesto entre los ocho primeros, en las pruebas de Cerro Catedral (Argentina) -dos- y recientemente en Erzurum (Turquía).

Con estas, el deporte invernal andaluz habrá alcanzado las 22 participaciones a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno desde que la esquiadora cordobesa Ernestina Maenza inaugurase dicho cómputo en 1936, en la localidad alemana de Garmisch-Partenkirchen.

Posteriormente, han llegado a la condición de olímpicos los andaluces Eugenio Baturone (1968), Ana María Rodríguez (1980), Cecilio Fernández (1984), Pepe Rojas (1992 y 1994), Álvaro Gijón (1998), Carolina Ruiz (2002, 2006, 2010 y 2014), Rocío Delgado (2010) y Victoria Padial (2010 y 2014), quien se ha quedado al borde de la participación en Pyeongchang 2018, al igual que la joven promesa José Antonio Aragón, también de tabla de nieve, en ambos casos habiendo cumplido los requisitos personales, si bien España no ha logrado la plaza por país.

Mención aparte merece María José Rienda, quien con cinco presencias en los Juegos (Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010) ostenta el récord absoluto de participaciones olímpicas en el ámbito andaluz, junto a la nadadora María Peláez. Asimismo, hay que destacar que la esquiadora alpina posee el único diploma olímpico del deporte andaluz en la “Olimpiada blanca” y que también ha sido la primera y única abanderada andaluza del equipo español en este acontecimiento deportivo.

Así pues, Andalucía cuenta con once deportistas que han sido olímpicos en los Juegos de invierno, a los que hay que sumar los cinco que han participado en los Juegos Paralímpicos de Invierno: José Bombillar (1988, 1992, 1994 y 1998), Miguel Ángel Pérez Tello (1988, 1992 y 1994), Javier Pascual (1988 y 1992), Alfredo Spínola (1992 y 1994) y Juan Carlos Molina (1994 y 1998). Pérez, doble subcampeón en 1988 y medalla de bronce en 1992, y Molina, doble campeón en descenso, alcanzaron medalla.

La Fundación Andalucía Olímpica, que preside Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, convoca cada año el Plan Andalucía Olímpica para dotar de recursos a deportistas andaluces con objetivo olímpico y paralímpico, caso de los reseñados. Desde 1998, este programa ha otorgado 4.128 becas, con una inversión de 9,63 millones de euros, gracias en la actualidad a los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola y ONCE, y las contribuciones de las diputaciones provinciales de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla y los ayuntamientos de Dos Hermanas, Córdoba, Málaga, Alcalá de Guadaira, Almonte y La Rinconada.