Andalucía Olímpica impulsará la voz de los deportistas en activo en su Patronato

La Fundación Andalucía Olímpica fortalecerá la presencia de deportistas en activo en su Patronato, con la futura incorporación de los paralímpicos José Manuel Ruiz y Jairo Ruiz y la olímpica Blanca Manchón, que se encuentran en la preparación del ciclo de París 2024 y cuyo proceso de integración en el órgano de gobierno de la entidad olímpica ha comenzado.

Los tres deportistas, cuya propuesta de designación corresponde al presidente de Andalucía Olímpica y consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, poseen un acreditado currículum deportivo, sumando 11 participaciones, 6 medallas y 7 diplomas en Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos, así como otros muchos éxitos en mundiales, europeos y circuitos internacionales, habiéndose formado en los tres casos en el Plan Andalucía Olímpica.

Esta es una de las primeras medidas tomadas por el nuevo presidente de la Fundación dentro del recién estrenado mandato del Patronato para el periodo 2022-2007, que empezó el pasado 22 de diciembre en la reunión constituyente mantenida en el CEAR de Remo y Piragüismo de la Cartuja, en Sevilla, en la que confirmaron su presencia en el nuevo ciclo las entidades patrocinadoras Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, consolidándose la colaboración público-privada que representa Andalucía Olímpica en el apoyo al deporte olímpico y paralímpico en la comunidad andaluza.

Para el consejero y presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, “la Fundación es la unión de patrocinadores, de instituciones públicas y de deportistas en bien del deporte. Nunca antes una comunidad había apoyado de esta forma el deporte de alto nivel. Fuimos los primeros en tener una entidad específica para ello y ahora, 25 años después, nuestro Plan Andalucía Olímpica acumula 4.762 premios a deportistas, técnicos y clubes y una inversión de 10,97 millones de euros”.

“Además, impulsamos el más importante proyecto de difusión de los valores del Olimpismo en la educación primaria, el programa Olimpismo en la Escuela, que en seis ediciones ha congregado a más de 200.000 escolares de toda Andalucía”, añadió Bernal.

El Patronato de la Fundación está formado por representantes de los dos fundadores, la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, además del Comité Paralímpico Español y las empresas privadas Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, a los que se unirán, una vez completados los trámites oportunos que establecen la Ley de Fundaciones de Andalucía y los estatutos de la entidad, los citados tres deportistas.

El titular de la entidad ha querido manifestar su agradecimiento a los tres patronos salientes tras el vencimiento de su mandato, los ex deportistas José María Merchán (único olímpico andaluz de triatlón), Lorena Miranda (subcampeona olímpica en waterpolo) y Marifi Monterrubio (primera paralímpica andaluza), de los que ha destacado el “servicio que, desinteresadamente, han ofrecido a la Fundación Andalucía Olímpica y a todo el deporte andaluz, contribuyendo al bien del Movimiento Olímpico en nuestra Comunidad y al crecimiento de la entidad”.