El Plan Andalucía Olímpica 2022 roza los 400.000 euros con su plazo extraordinario

La Fundación Andalucía Olímpica ha hecho pública hoy la resolución del plazo extraordinario del Plan Andalucía Olímpica 2022 mediante la cual ha incluido 10 nuevos deportistas olímpicos a su nómina de premiados de este año, que se eleva a un total de 157 (104 deportistas, 22 técnicos y 31 clubes), con una dotación global final que asciende a 394.420,98 euros, un 35 % más que el año precedente, lo que constituye la apuesta por el deporte olímpico y paralímpico en Andalucía más elevada en los últimos catorce años.

Andalucía Olímpica, a través de este plazo extraordinario que se ha prolongado desde el 7 al 14 de diciembre, ha querido contribuir a reducir el impacto que ha tenido en los olímpicos andaluces la no materialización del Plan ADO nacional y las ayudas Olimpus, en el ámbito olímpico, durante esta temporada, permitiendo acceder al Plan Andalucía Olímpica 2022 a los deportistas que no pudieron ser presentados por sus respectivas federaciones andaluzas en el plazo ordinario de recepción de candidaturas de mayo y junio.

De esta forma, la fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y que desde 1998 apoya a los olímpicos y paralímpicos andaluces ha incorporado a los siguientes diez andaluces participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: las atletas Laura García-Caro y María Pérez; el ciclista David Valero; el halterófilo David Sánchez; las nadadoras Alisa Ozhogina y Paula Ruiz; el piragüista Cayetano García de la Borbolla; los remeros Jaime Canalejo y Javier García; y la tiradora Fátima Gálvez.

Todos ellos han sido integrados dentro de la categoría PAO con una dotación económica que oscila entre los 3.664,50 euros, en el caso de pruebas individuales, y los 3.114,83 euros, en el caso de pruebas por equipos de más de cinco componentes, para un total de 34.995,98 euros invertidos en este plazo extraordinario, que han sido financiados con recursos propios de la Fundación Andalucía Olímpica.

En consecuencia, el Plan Andalucía Olímpica 2022 queda cerrado con un balance de 157 premios entregados, de los cuales 104 corresponden a deportistas, divididos en las categorías de premios PAO “Consejería de Turismo, Cultura y Deporte” (34), Sub PAO “Fundación Cruzcampo” (33), Future “Fundación Cajasol” (25) y Proyecta “Coca-Cola Europacific Partners” (12). Asimismo, han recibido los premios Técnico “ONCE” un total de 22 entrenadores, en tanto que los premios Club ha ido destinados a 31 clubes/secciones deportivas.

Por federaciones andaluzas, la distribución total es la siguiente: atletismo (27), bádminton (6), baile deportivo (2), boxeo (8), ciclismo (1), deportes de invierno (1), deportes de montaña (9), deportes de personas con discapacidad física (2), deportes para ciegos (2), deportes para personas con discapacidad intelectual (2), deportes para personas con parálisis cerebral (2), gimnasia (2), golf (1), halterofilia (6), hípica (8), lucha (4), natación (5), piragüismo (14), remo (17), taekwondo (11), tenis (1), tenis de mesa (3), tiro con arco (2), tiro olímpico (2), triatlón (6), vela (10) y voleibol (3).

Por su parte, la distribución provincial de los premios del Plan Andalucía Olímpica 2022 es la siguiente: Almería (7), Cádiz (13), Córdoba (8), Granada (28), Huelva (8), Jaén (8), Málaga (14) y Sevilla (71), teniendo en cuenta la provincia de nacimiento de las personas físicas (o de empadronamiento en el caso de nativos fuera de Andalucía) y la provincia donde radican las personas jurídicas.

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica 2022 se nutre de la aportación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales (Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas) y ayuntamientos colaboradores (La Rinconada y Torredelcampo). Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.

Con esta edición, el Plan Andalucía Olímpica suma 25 años de existencia y eleva su cifra global de premios a los 4.762, con una inversión en el alto nivel de 10,97 millones de euros, que ha posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya obtenido al año pasado su récord histórico de participación olímpica. El Plan Andalucía Olímpica se ha significado y sigue destacando como cantera de talentos deportivos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Fátima Gálvez, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Marina Alabau, Carmen Herrera, David Valero, Regino Hernández, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz, entre otros, todos ellos poseedores de medallas en los Juegos y/o títulos mundiales