Adolfo Bellido rozó la medalla en la contrarreloj y acabó cuarto

El ciclista sevillano Adolfo Bellido ha vuelto a conquistar un diploma en Tokio 2020 al clasificarse esta mañana cuarto en la prueba de contrarreloj en carretera clase B de estos Juegos, acariciando una medalla que tuvo ‘colgada’ en el cuello durante la primera mitad de la prueba y de la que un problema mecánico le apartó.

En compañía del piloto Eloy Teruel, el andaluz efectuó un tiempo de 43 minutos, 12 segundos y 76 centésimas (44,431 km/h) en completar los 32 kilómetros de recorrido en el Circuito Internacional de Velocidad de Fuji, que le distanció en 1 minuto, 18 segundos y 74 centésimas del campeón, el francés Alexandre Lloveras (41:54.02), pero únicamente veinte segundos del tercer escalón del podio, el cual le arrebató el también español Cristian Venge, con el piloto Noel Martín (42:52.12). La medalla de plata recayó en el holandés Vincent Schure (42:00.77).

En el primer punto de cronometraje (km. 8), Bellido y Teruel marchaban en segunda posición, marcando un tiempo de 10:21, a solo 9″ del galo Lloveras, que siempre llevó la voz cantante. En el segundo (km. 16), las posiciones se mantenían y la pareja española consolidaba la medalla de plata, a 18 segundos del oro. No obstante, una avería mecánica que obligó a cambiar de bicicleta pasó factura a Bellido y en el último paso intermedio (km. 24) ya había sido superado por Schure e incluso Venge, marcando el cuarto mejor tiempo a 1’02» del líder, aunque aún con opciones de medalla, ya que solo 12 segundos le separaban de Venge.

El esfuerzo de los últimos ocho kilómetros fue baldío y la medalla se escapó por los indicados veinte segundos de diferencia entre los dos tándems españoles.

En declaraciones al CPE, Bellido indicó que la avería mecánica fue “una lástima”, aunque subrayó que «por lo menos hemos demostrado que estamos a la misma altura de los mejores. Teníamos la plata asegurada y al parar a cambiar de bici, volver a arrancar y los nervios, nos hemos tenido que conformar con la cuarta plaza”. La suerte nos ha colocado en este puesto”.

Foto: CPE