China fue demasiado rival para una voluntariosa pero errática España (29-46)

El equipo español femenino de baloncesto en silla -donde juegan las andaluzas Almudena Montiel (titular), Lourdes Ortega y Gabriela Navarro– volvió a caer en el torneo paralímpico de Tokio 2020 y lo hizo por un rotundo marcador de 29-46 ante una superior China, la invicta líder del grupo B,  tras un partido que solo comandó en el 2-0 de inicio.

En el primer cuarto, el conjunto que dirige el técnico gaditano Abraham Carrión, pese a defender bien, ya se vio lastrado por las pérdidas de balón y un bajísimo acierto en el tiro -los grandes males de España en este encuentro- en contraposición a la puntería china (62 % en este cuarto y 41 % en todo el partido), con casi idéntico número de lanzamientos, lo que llevó el marcador a un claro 6-16 al término de los primeros diez minutos.

La ventaja de China creció hasta los catorce puntos de diferencia (6-20, m. 12), culminando un parcial de 0-10, a raíz del cual el partido entró en una fase de imprecisiones por ambos bandos, aunque con mejor aptitud de las españolas, quienes poco a poco fueron remontando hasta llegar al descanso solo ocho puntos por debajo (16-24) y colocándose, ya en la segunda mitad, a siete (21-28, m. 25). No obstante, un parcial de 0-8 del combinado chino (21-36, m. 30) puso una nueva máxima diferencia y las cosas muy complicadas para España, que afrontó los últimos diez minutos con la misión casi imposible de remontar trece puntos (23-36).

Fue imposible, en efecto, ya que el equipo español ni logró mejorar sus bajos porcentajes de tiro (21 % en tiros de campo) ni detuvo la sangría de las pérdidas de balón (19), de forma que China elevó su techo hasta los diecinueve puntos de diferencia (23-42, m. 35) para certificar el tercero de sus triunfos.

Mañana llega el tercer y decisivo encuentro ante Argelia, donde muy posiblemente España se juegue el pase a cuartos de final.