Patronato 2023: la Fundación superó el millón de euros en deporte en el camino hacia París 2024

19 de diciembre de 2023. La Fundación Andalucía Olímpica ha destinado en este ciclo olímpico un total de 1.017.921 euros para el apoyo a los deportistas andaluces en su camino hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, según ha comunicado hoy el secretario general para el Deporte y patrono representante de la entidad olímpica, José María Arrabal, en el transcurso del Patronato de cierre de ejercicio que ha tenido lugar esta mañana en el Estadio La Cartuja, en Sevilla.

La Fundación Andalucía Olímpica ha sumado la citada cifra en las ediciones del Plan Andalucía Olímpica correspondientes al años 2021, 2022 y 2023, en las que ha beneficiado a 454 deportistas, entrenadores y clubes en la carrera por lograr la clasificación para los Juegos de 2024, a corto plazo, y los de 2026 y 2028, a medio y largo plazo, toda vez que este programa que ya cumple 26 años apoya a los mejores deportistas andaluces en todas las categorías internacionales, incluidas la juvenil y cadete, o equivalentes.

Esta es una de las grandes magnitudes puestas de manifiesto en la reunión de Patronato con la que la entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha clausurado un ejercicio 2023 en el que ha ejecutado en su totalidad el presupuesto y realizado todas las actividades previstas en su plan de actuación.

Así, junto al mencionado Plan Andalucía Olímpica, la Fundación llevó a cabo en mayo la quinta edición de las Miniolimpiadas, con una participación de 12 colegios andaluces y 144 deportistas de educación primaria, como colofón al programa matriz Olimpismo en la Escuela del curso 2022-23, a través del cual 209 centros públicos, concertados y privados difundieron los valores olímpicos a 43.000 escolares.

Del mismo modo, en noviembre, recibieron el galardón Estímulos al Deporte los mejores júniores del deporte andaluz por sus resultados en la temporada internacional del 2022, durante un acto celebrado en la Fundación Cruzcampo y en el que resultaron distinguidos los nadadores Carmen Beato, Aurora Lázaro, Carlos Garach, Anastasiya Dmytriv y Jaime Montero, la arquera Leyre Fernández, el gimnasta Daniel Carrión y el palista Carlos García.

Para José María Arrabal, “la Fundación Andalucía Olímpica muestra el modelo de cómo la unión de patrocinadores, instituciones públicas y deportistas hace mejor nuestro deporte. Una entidad que piensa en el deportista con mente de deportista, que es consciente de la importancia del apoyo constante a lo largo de cada ciclo olímpico y que, con 27 años de experiencia, cuenta con el aval de los comités nacionales, el COE y el CPE, y el apoyo de largo recorrido de sus patronos privados”.

“Este año, además, hemos vuelto a alimentarnos con el entusiasmo de los participantes en las Miniolimpiadas, una actividad que es esperada y anhelada cada dos años por cada vez más colegios que hacen del deporte y el Olimpismo una seña de identidad en su educación”, añadió Arrabal.

El Patronato de la Fundación está formado por representantes de los dos fundadores, la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, además del Comité Paralímpico Español y las empresas privadas Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE. Junto a ellos, los deportistas José Manuel Ruiz, Blanca Manchón y Jairo Ruiz, y los federativos Miguel Ángel Machado y David Cabello también poseen el estatus de patronos.