Los Zarzuela iniciaron el camino hacia la final con un triunfo engañosamente holgado (65-53) ante Corea del Sur

La selección española masculina, de la que forman parte los gaditanos Alejandro y Pablo Zarzuela, comenzó con una trabajadísima victoria el torneo paralímpico de baloncesto en silla al imponerse hoy en el pabellón del bosque de Mushashino a Corea por un cómodo marcador de 65-53 que no refleja los grandes apuros sufridos durante la segunda mitad de este encuentro, el primero de los cinco partidos que los españoles tendrán por delante en la primera fase, dentro del grupo A.

Los actuales subcampeones paralímpicos -ganaron la medalla de plata hace cinco años, en Río de Janeiro, luego de caer en la final ante Estados Unidos- fueron por delante en el tanteador durante todo el encuentro, sin excepción, llegando al final del primer cuarto con un cómodo 16-10, que tuvo su réplica el descanso (31-24), después de haber dispuesto los españoles de hasta nueve puntos de ventaja (23-14, m.13).

Tras la reanudación, el cuadro asiático reaccionó y, aprovechando el desacierto en el lanzamiento de los españoles, más el acierto propio, se colocó a solo cuatro puntos (31-35, m.24), luego de un parcial de 0-5. España se recompuso (39-31, m.25) momentáneamente, pero volvió a caer en los mismos errores en un final de manga para olvidar que llevó a los coreanos a una distancia de triple, 43-40.

En los últimos diez minutos, la amenaza asiática se intensificó hasta llegar al punto crítico a solo cinco minutos del final (46-44), en pleno declive de los de Óscar Trigo. Sin embargo, el acierto en cuatro tiros libres, una mejor defensa y un providencial triple de Jordi Ruiz relanzaron la reacción de los españoles con un definitivo parcial de 12-2, que les llevó, incluso, a la máxima ventaja del partido (65-52, m.39).

Alejandro Zarzuela fue, junto a Asier García y Jordi Ruiz, el sostén del equipo, llegando a ser el único en jugar los 40 minutos del encuentro, además de anotar 16 puntos. Pablo Zarzuela actuó durante 9 minutos y aportó 2 puntos.

La próxima cita del conjunto nacional será en menos de veinticuatro horas, ya que mañana vuelven a jugar, a las 4:15 hora española, en el Ariake Arena, contra Canadá.