Agenda 26 de agosto

Intensísimo segundo día de los Juegos para los andaluces, con nada más que doce deportistas en liza en Tokio 2020, concentrados en cuatro deportes: natación, baloncesto en silla, ciclismo y tenis de mesa.

Los primeros en competir serán los nadadores, en plena madrugada española. A las 2:00, el gaditano Sebastián Rodríguez volverá a lanzarse al vaso del Centro Acuático de Tokio para intentar en las eliminatorias de los 100 metros estilo libre S5 meterse en otra final. A las 2:22 lo hará el jiennense Miguel Ángel Martínez en los 100 metros estilo libre S4, mientras que a las 2:32 debutará en unos Juegos Paralímpicos el joven onubense David Sánchez, que nadará en la primera ronda de los 200 estilos SM6. En los tres casos, los ocho mejores tiempos pasarán a las finales, que tendrán lugar a las 10:00, 10:14 y 10:22, respectivamente.

Mañana habrá doble plato de baloncesto en silla. Por un lado, la selección española masculina, con los hermanos Zarzuela, afronta el segundo compromiso de la fase de grupos, contra la potente Canadá, a las 4:15, en el Ariake Arena. Por otro, en el mismo recinto y a las 10:00 hora española, la femenina retorna al ámbito de los Juegos -su primera y única presencia hasta ahora data de Barcelona 1992-, estrenándose en el grupo B contra la aun más poderosa Estados Unidos. En las filas del combinado que dirige Abraham Carrión, están las andaluzas Lourdes Ortega, Almudena Montiel y Michell Navarro.

El tenis de mesa deparará también mañana una doble ración con la participación de Álvaro Valera y José Manuel Ruiz. Mientras el sevillano jugará su segundo y último partido de la ronda preliminar -contra el chileno Dettoni, a las 5:20-, con el objetivo de firmar la clasificación directa para cuartos de final en el torneo individual de la clase 6, el granadino debutará en sus séptimos Juegos Paralímpicos (9:00 hora española, en el Gimnasio Metropolitano de Tokio) ante el indonesio David Jacobs, dentro de los individuales de la clase 10.

Por último, el cuarto punto de interés del día será el Velódromo de Izu, donde a partir de las 7:00 tendrá lugar la prueba del kilómetro contrarreloj C4-5 de ciclismo en pista, con serias opciones de medalla para el deporte andaluz ya que actúa el cordobés Alfonso Cabello, campeón de la prueba en Londres 2012, medalla de bronce en Río de Janeiro 2016 y seis veces campeón mundial. Junto a él, se estrena en unos Juegos el almeriense Pablo Jaramillo, que será el duodécimo corredor en partir. Cabello será el último de los 21 contendientes en rodar sobre la pista.