La selección femenina de baloncesto firmó un digno retorno a los Juegos, pese a que Estados Unidos la doblegase (34-68)

El equipo femenino español de baloncesto en silla regresó a los Juegos Paralímpicos 29 años después de la participación en Barcelona 1992 y debutó en Tokio 2020 ofreciendo una digna imagen frente a la defensora del título paralímpico, Estados Unidos, ante la que cayó hoy derrotada por 34-68, en su primer partido de la fase de grupos (grupo B).

Las españolas, en cuyas filas se alinearon las andaluzas Lourdes Ortega (18 minutos de juego), Almudena Montiel (33) y Michell Navarro (6), estuvieron únicamente en una ocasión por delante en el marcador (11-10, m.7), lo que provocó un parcial 0-8 del combinado estadounidense para cerrar el primer parcial (11-18), en el Ariake Arena.

En la segunda manga, España no estuvo acertada en el tiro, pero su defensa dificultó el lanzamiento de EE.UU., lo que permitió que al descanso el partido aún estuviese ‘vivo’: 20-32. Sin embargo, la situación cambió tras la reanudación ya que la batería de lanzadoras americanas comenzó a funcionar con solvencia mientras que las españolas no hallaban con facilidad el camino a la canasta. Así, este cuarto se cerró con la máxima diferencia del partido hasta entonces, 31-53, luego de un clarificador parcial en estos diez minutos de 11-21.

Con el encuentro sentenciado, en el último cuarto la tensión del juego bajó significativamente, aunque los dos equipos lo asumieron de forma diferente. Mientras España quedó absolutamente bloqueada y solo anotó tres puntos, el conjunto norteamericano continuó acertado ante el aro y, en consecuencia, amplió su ventaja hasta llegar a los 37 puntos de diferencia (31-68, m.38).

El siguiente encuentro de las españolas será mañana a las 10.00 ante China.