La Rinconada amplía hasta Tokio 2020 su colaboración con la Fundación

El Ayuntamiento de La Rinconada y la Fundación Andalucía Olímpica han ampliado hoy su acuerdo de colaboración hasta los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, en virtud del cual ambas instituciones cooperarán en la difusión de los valores del Olimpismo en Andalucía y el apoyo a los deportistas y técnicos andaluces de rendimiento con objetivo olímpico y paralímpico.

La renovación se ha materializado esta mañana con la firma del convenio de colaboración que han efectuado en La Rinconada el alcalde del municipio, Javier Fernández de los Ríos, y el patrono de Andalucía Olímpica y secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, que han estado acompañados del concejal de Deportes, José Manuel Campos.

Mediante este acuerdo, se prolongará hasta 2020 la colaboración que ambas instituciones iniciaron en 2001 y que ha posibilitado el fomento del deporte para todos a través de la actividad conjunta El Desafío de los 100 Estadios, la difusión de los valores del Olimpismo entre los escolares andaluces y rinconeros de primaria y secundaria, a través del programa Olimpismo en la Escuela, y el apoyo directo del deporte de rendimiento, a través de becas a deportistas andaluces con y sin discapacidad a través del programa de ayudas que promueve anualmente la Fundación, el Plan Andalucía Olímpica.

A través de dicho plan y desde su primera edición, en 1998, se han otorgado 4.062 becas a deportistas y técnicos que han contribuido a elevar significativamente el nivel del deporte andaluz y la participación de andaluces en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, significando que desde el citado año hasta la actualidad el deporte andaluz ha alcanzado una participación en tales acontecimientos deportivos equivalente a la obtenida en los 100 años anteriores de trayectoria olímpica y paralímpica.

El representante de la Fundación Andalucía Olímpica, Antonio Fernández, ha recalcado que una de las prioridades de los acuerdos que la Fundación Andalucía Olímpica alcanza con las instituciones locales es “la participación del mayor número de instituciones y entidades en la difusión del Olimpismo en Andalucía, ya que la suma de esfuerzos permitirá que valores como el respeto al prójimo y la reglas de convivencia, el espíritu de superación, la autorrealización o el cuidado del medio ambiente, que constan como tal en la Carta Olímpica, están más implantados en una sociedad, fundamentalmente, en las escuelas”.

Hay que señalar, asimismo, la tradición olímpica y paralímpica de La Rinconada, que cuenta con tres deportistas nativos en este municipio de la Vega del Guadalquivir participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, tales son los casos de los atletas Paco Sánchez Vargas (Moscú 1980) y Juan Manuel Lebrero (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y el ciclista Jesús López Fariñas (Sídney 2000).