El Plan Andalucía Olímpica cumple 20 años en 2018

La Fundación Andalucía Olímpica ha publicado hoy la convocatoria anual del Plan Andalucía Olímpica, el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía que, con esta edición, cumple veinte años desde que en 1998 fuese creado para incentivar el acceso de los deportistas andaluces a los equipos nacionales para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En este período, el Plan Andalucía Olímpica, pionero en España de la ayuda autonómica del deporte olímpico y paralímpico, ha otorgado 4.128 becas a deportistas y técnicos, con un gasto total de 9,63 millones de euros, y cuenta entre sus grandes éxitos el haber contribuido a que el deporte andaluz haya logrado desde 2000 a la actualidad, en solo 18 años, una cifra de participaciones olímpicas y paralímpicas de 285, superior a la obtenida en los 100 años anteriores, que fue de 280.

Con tales avales, la Fundación Andalucía Olímpica, que preside Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha ampliado el recorrido de su programa de becas con una nueva convocatoria y desde hoy y hasta el próximo 27 de julio las federaciones deportivas andaluzas con pruebas incluidas en los programas competitivos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 y 2022 podrán presentar las solicitudes de ayuda de sus deportistas y técnicos para 2018.

El Plan Andalucía Olímpica, que el año pasado contó con un presupuesto de 104.000 euros y benefició a 66 personas, contempla tres tipos de becas y ayudas. Para los deportistas, la Fundación ha establecido dos niveles, las becas PAO y las becas Future, a las que podrán acceder en función de los resultados competitivos logrados en el año 2017 en los campeonatos del Mundo o de Europa absolutos o bien de la categoría júnior en el caso de la segunda beca, en la que también se tendrá en cuenta la trayectoria deportiva del deportista. Asimismo, los entrenadores con deportistas beneficiarios de la beca tipo PAO podrán solicitar ayudas para la formación técnica.

Para la edición de 2018, la Fundación Andalucía Olímpica, constituida por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, cuenta con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola y ONCE, y el apoyo institucional de las Diputaciones de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla y los ayuntamientos de Córdoba, Málaga y Dos Hermanas, así como la colaboración de los municipios de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Almonte, Torre del Campo y Martos.

Convocatoria Plan Andalucía Olímpica 2018

Dos décadas apoyando el talento andaluz
El Plan Andalucía Olímpica fue constituido en 1998 por iniciativa del Patronato de la Fundación Andalucía Olímpica y mediante el acuerdo de la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, al objeto de dotar a la Comunidad de un programa de apoyo al deporte de rendimiento que actuase de escalón de promoción al Plan ADO nacional. El ejemplo de Andalucía fue seguido posteriormente por regiones como Navarra, Extremadura o Castilla-La Mancha, las siguientes en disponer de una iniciativa parecida.

El plan andaluz repartió sus primeras ayudas, 103, en mayo de 1998 y en 1999 amplió su ámbito de influencia al deporte adaptado mediante la creación del Plan Paralímpicos Andaluces, único programa autonómico o nacional de tales características hasta el surgimiento de ADOP.

Desde entonces, el Plan Andalucía Olímpica, que unifica en condiciones de igualdad a deportistas olímpicos y paralímpicos, se ha significado como cantera de talentos deportivos andaluces, habiendo enfocado sus criterios en dos direcciones. Por un lado, apoyando a los deportistas que, sin estar en los programas nacionales ADO y ADOP, tienen opciones de alcanzar una plaza en los equipos olímpicos y paralímpicos más inmediatos, y, por otro, formando y apoyando a los deportistas que, por su juventud, han puesto sus miras olímpicas y paralímpicas más adelante, con idea de ir nutriendo de jóvenes promesas la base del deporte de rendimiento de Andalucía.

Así, entre los 1.400 beneficiarios distintos que han integrado los listados anuales de Andalucía Olímpica en estos veinte años cabe destacar a numerosos campeones olímpicos, paralímpicos, mundiales y europeos, y medallistas en las principales competiciones universales y continentales.

En el ámbito de las modalidades olímpicas, hay que significar a las dos últimas andaluzas campeonas olímpicas, la regatista Marina Alabau, quien ingresó en el proyecto de la Fundación con 16 años, y la jugadora de bádminton Carolina Marín, quien lo hizo con 17.

Otros deportistas con éxitos relevantes que crecieron en el Plan Andalucía Olímpica son las campeonas mundiales Blanca Manchón y Fátima Gálvez, en vela y tiro olímpico, respectivamente; el único medallista andaluz en Juegos Olímpicos de Invierno, Regino Hernández, que llegó con 15 años; el reciente primer campeón de Europa español de halterofilia, Josué Brachi; los subcampeones olímpicos Rafa Trujillo (vela) y Lourdes Mohedano (gimnasia); y la nadadora María Peláez y la esquiadora María José Rienda, que poseen el récord andaluz de participaciones olímpicas, con cinco.

Por su parte, en modalidades paralímpicas, destacan el abanderado español, campeón del mundo y subcampeón paralímpico de tenis de mesa y deportista español con más Juegos Paralímpicos en su haber, el granadino José Manuel Ruiz, quien accedió al programa de la Fundación Andalucía Olímpica en 2002, con 23 años.

Del mismo modo, sobresalen la triple campeona paralímpica de judo, Carmen Herrera; el campeón paralímpico y mundial de ciclismo en pista, Alfonso Cabello, quien recibió su primera beca con 14 años; los palistas Manuel Robles y Álvaro Valera, este último medalla de oro en las Paralimpiadas con 17 años; y los integrantes más longevos de la selección española de fútbol-5, medallistas paralímpicos, mundiales y europeos, Antonio Martín Gaitán, Marcelo Rosado, Alfredo Cuadrado, quienes percibieron las primeras ayudas en 2005.