Doce equipos competirán en cinco deportes por el título de las Miniolimpiadas escolares andaluzas 2023

La Fundación Andalucía Olímpica ha presentado hoy la quinta edición de las Miniolimpiadas escolares andaluzas, que tendrán lugar del 2 al 5 de mayo, en Sevilla, con la participación de doce equipos finalistas procedentes de las ocho provincias andaluzas y 144 deportistas, quienes disputarán el título de campeón sobre las modalidades deportivas de remoergómetro, goalball, taekwondo, lucha y minitenis.

El patrono de la Fundación Andalucía Olímpica y secretario general para el Deporte, José María Arrabal, ha efectuado esta mañana en la Fundación Cajasol la presentación de esta actividad bienal, que cumple cinco ediciones, y que constituye la fase final del programa matriz, Olimpismo en la Escuela, que en este curso académico 2022-2023 ha reunido a 43.201 escolares andaluces de primaria –de 209 centros- en torno a la difusión de los valores olímpicos y el conocimiento de la historia del Olimpismo y de los grandes deportistas andaluces.

Los colegios participantes en las Miniolimpiadas 2023 son el CEIP Ciudad de Jerez (Jerez de la Frontera, Cádiz) –vigente campeón-, el Colegio Santo Domingo Savio (Úbeda, Jaén), el CEIP La Dehesilla (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), el CEIP Dulce Nombre (Puente Genil, Córdoba), el CEIP Manuel Siurot (La Palma del Condado, Huelva), el CEIP San Pedro Crisólogo (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), el CEIP Profesor Tierno Galván (Rincón de la Victoria, Málaga), el CEIP Antonio Gutiérrez Mata (Málaga), el CEIP Artero Pérez (El Ejido, Almería), el CEIP Elena Martín Vivaldi (Granada), el CEIP San Fernando (Dos Hermanas, Sevilla) y el CEIP Lora Tamayo (Bonares, Huelva).

Compuesta de cuatro deportes olímpicos (lucha, remo, taekwondo y tenis) y uno paralímpico (goalball), las Miniolimpiadas 2023 se desarrollarán en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de la Cartuja, donde tendrán lugar la ceremonia de inauguración (tarde del 2 de mayo) y la competición de remo (mañana del 3 de mayo); el Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante, sede del torneo de tenis y ceremonia de clausura (mañana del 5 de mayo); el Centro de Recursos Educativos Luis Braille de la ONCE, escenario del torneo de goalball (tarde del 3 de mayo); y el nuevo Pabellón Deportivo de la Unión, en La Rinconada, sede de las pruebas de taekwondo y lucha (mañana y tarde del 4 de mayo, respectivamente). Asimismo, la Residencia de Deportistas de la Cartuja actuará como “villa” de todos los participantes, que llegarán a Sevilla a lo largo de la mañana del 2 de mayo.

La actividad contará con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General para el Deporte, la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, así como con la colaboración de la ONCE, la Fundación Cajasol, la Fundación MAS, el Ayuntamiento de la Rinconada, la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC), la Federación Andaluza de Lucha, la Federación Andaluza de Remo, la Federación Andaluza de Taekwondo y la Federación Andaluza de Tenis.

En el transcurso de la presentación, Andalucía Olímpica ha rubricado los convenios de colaboración con tales entidades, habiendo asistido en su representación Gloria Ruiz (subdirectora de la Fundación Cajasol), Vicente Martín (presidente de la Fundación MAS), Miguel Ángel Sierra (presidente FA Lucha), Miguel Ángel Millán (presidente FA Remo), Ismael Bernabal (presidente FA Taekwondo), Miguel Navas (presidente FA Tenis) y Álvaro Sacaluga (vicepresidente FADEC). También han participado en la presentación la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova, y la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez