Décimo Aniversario de la Fundación

La Fundación Andalucía Olímpica celebró en la tarde-noche del viernes 1 de junio en el Real Alcázar de Sevilla un acto institucional-deportivo con el que conmemoró el X Aniversario de su constitución, acto en el que reunió a un buen número de andaluces participantes en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como a las instituciones y empresas que han apoyado sus programas de becas, federaciones andaluzas, medios de comunicación…

Con la presidencia del titular de la Fundación, José María Martín Delgado; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la Fundación distinguió en este acto a los andaluces con más Juegos en su currículum deportivo.

Así, fueron galardonados el jinete sevillano Luis Astolfi, la esquiadora granadina María José Rienda, el remero sevillano Fernando Climent y la nadadora malagueña María Peláez, todos ellos por entonces con cuatro participaciones olímpicas.

Entre los andaluces paralímpicos, fueron distinguidos el palista granadino Manuel Robles, el baloncestista malagueño Antonio Henares y el ciclista-esquiador granadino Miguel Ángel Pérez Tello, quienes acumulan cinco Juegos Paralímpicos cada uno.

Los siete premiados suman 31 presencias en los Juegos, 10 medallas y 8 diplomas.

Jornadas de Promesas Olímpicas
Como preámbulo al acto del X Aniversario, la Fundación reunió, dentro de las II Jornadas de Promesas Olímpicas, a todas las entidades españolas de ámbito autonómico que apoyan el deporte de alto nivel en su territorio y de las que Andalucía Olímpica es la pionera. Participaron representantes de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco, que efectuaron exposiciones de las actividades y proyectos de cada una de ellas. Posteriormente tuvo lugar la conferencia del nadador polaco doble campeón de Europa, doble diploma olímpico y entrenador de la Universidad de Berkeley (EEUU), Bartosz Kizierowski, con el título “El modelo de apoyo al alto rendimiento en Polonia versus Estados Unidos”.

Por último, la mesa redonda titulada “La preparación ideal de unos Juegos Olímpicos. Planificación técnica e institucional” con la participación de Pepe Díaz, miembro de la Comisión Deportiva del Plan Andalucía Olímpica; Ricardo Leyva, director de Deportes del Comité Olímpico Español; Beatriz Manchón, deportista ADO campeona del mundo; y Salvador Cabeza de Vaca, entrenador de la selección nacional de ciclismo en pista.