Cardenete destaca el talento y la excelencia de once jóvenes andaluces en los Estímulos al Deporte

El nuevo presidente de la Fundación Andalucía Olímpica y consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha distinguido hoy en Sevilla a once talentos del deporte andaluz con los Estímulos al Deporte en sus ediciones de 2019, 2020 y 2021, en el transcurso de un acto que ha tenido lugar en Factoría Cruzcampo, sede de la Fundación Cruzcampo, cuya directora, Regla Bejarano, también ha participado en la entrega.

Los nadadores Marina García, Carolina Lassaletta, Rosana Vita y Javier Labrador, el palista Cayetano García de la Borbolla, la boxeadora Carmen González, el regatista Aurelio de Terry, la atleta Carmen Avilés, el triatleta Igor Bellido y los remeros Pablo Moreno y Juan Miguel Palomino han sido los deportistas andaluces galardonados por la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo en reconocimiento a sus méritos internacionales en el ámbito de los deportes olímpicos y paralímpicos.

Según el consejero, Manuel Alejandro Cardenete, los deportistas a los que se ha homenajeado “constituyen un sobresaliente ejemplo del nivel de excelencia deportiva que ha alcanzado Andalucía en el ámbito de las grandes pruebas internacionales, pero también, por su esfuerzo diario y su ejemplar comportamiento dentro y fuera de los escenarios competitivos, son referentes en la transmisión de valores a la sociedad y de hábitos saludables, sobre todo entre los más jóvenes”.

“Felicito y aplaudo los éxitos de estos andaluces y les animo a que en este ciclo olímpico logren el sueño que todos comparten de alcanzar una plaza en los equipos nacionales y representar a España dentro de dos años en los Juegos de París 2024”, añadió el titular de la Fundación Andalucía Olímpica.

Aplazados en 2020 y 2021 debido a la pandemia de la Covid-19, las fundaciones Andalucía Olímpica y Cruzcampo pretenden manifestar con estos premios la excelencia deportiva y difundirla socialmente, reconociendo a los nuevos valores del deporte andaluz en virtud de sus éxitos en categorías inferiores a la absoluta, que sirven de referencia y ejemplo para el desarrollo de nuevos talentos deportivos.

En el acto, también han estado presentes el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; la directora general de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova; los patronos de Andalucía Olímpica Cristóbal Martínez –delegado territorial de la ONCE– y Marifi Monterrubio –primera paralímpica andaluza–; y representantes de las ocho federaciones andaluzas presentes en los premios: atletismo, boxeo, deportes para personas con discapacidad intelectual, natación, piragüismo, remo, triatlón y vela.

Específicamente en lo que se refiere a la séptima edición de los Estímulos al Deporte, afecta a méritos internacionales de la temporada 2019, las nadadoras sevillanas Marina García Polo y Carolina Lassaletta Almansa han sido las galardonadas en la categoría olímpica femenina por la consecución de la medalla de bronce por equipos en el Campeonato del Mundo infantil de natación artística, donde una tercera andaluza, Carmen Beato, fue suplente. Por su parte, el ya olímpico Cayetano García de la Borbolla Yaque ha recibido la distinción en la categoría masculina por su cuarto puesto en la prueba olímpica de C-2 1.000 metros en el Mundial júnior de piragüismo, donde, además, se proclamó campeón en la distancia no olímpica de C-1 200 metros.

En el ámbito de deportes paralímpicos, se ha reconocido a la almeriense Rosana Vita Villegas y al malagueño Javier Labrador Fernández por su significativa progresión en el ámbito internacional de la natación para personas con discapacidad intelectual y especialmente por sus prestaciones en los Juegos Mundiales de 2019 en la prueba paralímpica de 100 espalda S14, confirmando su capacidad para aspirar a corto plazo a representar a España en los Juegos Paralímpicos.

En lo referente a las distinciones del año 2020, se ha decidido destacar la medalla de plata –peso minimosca, promocional al olímpico peso mosca– de la jiennense Carmen González Ortega, en el Campeonato de Europa joven de boxeo, siendo la primera medalla lograda por el boxeo femenino español en un europeo. En categoría masculina, el galardón se lo ha llevado el sevillano Aurelio de Terry Valle, en vela, medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub-19 de la clase RS:X.

Por último, respecto a los mejores valores en la pasada temporada de 2021, han resultado distinguidos la atleta cordobesa Carmen Avilés Palos, por el subcampeonato de Europa sub-20 en el relevo 4×400 metros, y tres campeones mundiales júniores andaluces, como son los sevillanos Igor Bellido Mikhailova, en triatlón, y los remeros Pablo Moreno Salguero y Juan Miguel Palomino Goenechea, quienes, con este oro, que compartieron con un tercer andaluz, Flavio Knabe, han encadenado un soberbio periplo en su categoría de edad toda vez que en 2020 fueron campeón y subcampeón continentales, respectivamente.

La Fundación Andalucía Olímpica, copromotora de estos galardones, fue constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español en 1997 con el objetivo de desarrollar el Movimiento Olímpico y al deporte de alta competición en Andalucía, del mismo modo que la práctica del deporte en general y el asociacionismo deportivo. Para el desarrollo de sus fines, cuenta con el patrocinio de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola y ONCE; la colaboración del Comité Paralímpico Español, y el apoyo de las Diputaciones de Granada, Jaén y Sevilla, y los ayuntamientos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Torredelcampo.

Por su parte, la Fundación Cruzcampo es la fundación cervecera más longeva de España. Nace en 1995 para dar vida al compromiso social con la comunidad de una marca ciudadana como Cruzcampo y vertebrar gran parte de la labor social de Heineken España. Un compromiso que se materializa desde hace más de 25 años en la decidida apuesta por el talento para combatir el desempleo juvenil e impulsar la hostelería. Además, a este fin social se suma la promoción de la cultura cervecera como parte del patrimonio cultural y símbolo de Andalucía.

Con ese objetivo se ponen en marcha dos iniciativas: el programa de becas Talento Cruzcampo, que busca mejorar las oportunidades profesionales de los jóvenes en la hostelería, y Factoría Cruzcampo, sede de la Fundación y un espacio único con un fin social dedicado al talento joven y a la cultura cervecera, como parte de la riqueza y el patrimonio de Andalucía, recuperando parte del legado de la icónica fábrica original de Sevilla. Asimismo, Fundación Cruzcampo posee un papel activo en la generación de alianzas, sumando una red de casi 70 colaboradores, de la que forman parte 13 instituciones y más de 50 hosteleros que contribuyen a la formación y capacitación en hostelería del talento joven del sur