Soledad López Jiménez

Málaga

2020 Tokio (Japón)BalonmanoFemeninaBalonmano

Biografía de Soledad López Jiménez

Esta jugadora malagueña de balonmano tuvo ocasión de estrenarse en una cita olímpica en el verano de 2021 después del aplazamiento de un año de los Juegos de Tokio 2020, en los que constituyó junto a la gaditana Jennifer Gutiérrez el extremo izquierdo de la selección española de la misma forma que el opuesto era ocupado por otras dos andaluzas, la almeriense Carmen Martín y la malagueña Marta López.

Sole López se formó en la cantera del colegio Puertosol y es toda una referencia en el Málaga Costa del Sol, del que es capitana y con el que ha conocido las más altas cotas. Primeramente en la especialidad de balonmano playa, pues fue una de las integrantes del Rincón Fertilidad BM Playa que en 2016 encadenó los títulos de campeón de España y de Europa. Y más recientemente en la pista, pues ayudó al club de sus amores a conquistar la Copa de la Reina 2020, la Supercopa de España 2021 y, sobre todo, EHF European Cup 2021 ante el HC Lokomotiv Zagreb croata. Además, ha sido designada mejor extremo zurda de la liga española durante cuatro temporadas consecutivas (2018 a 2021) y en la 2018-2019 fue la segunda máxima goleadora de la competición con 153 tantos.

Esa explosión de los últimos años ha coincidido con su incorporación al combinado nacional absoluto, con el que ha disputado los campeonatos de Europa de Francia 2018 (12.ª plaza para España) y de Dinamarca 2020 (9.ª) así como el Mundial de Japón 2019, en el que las Guerreras conquistaron una histórica medalla de plata.

Todo ello le convirtió en indispensable para Carlos Viver a la hora de configurar la expedición española para los Juegos de Tokio, que le llegaron en plena madurez a los 29 años. España viajó a Japón con un equipo integrado por Elisabet Cesáreo, Silvia Navarro, Mercedes Castellanos, Nerea Peña, Lara González, Alicia Fernández, Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández, Alexandrina Cabral, Mireya González, Paula Arcos y las andaluzas Jennifer Gutiérrez, Carmen Martín, Marta López y nuestra protagonista.

Lástima que las vigentes subcampeonas mundiales no dieran la talla y cerraran su concurso antes de lo previsto con la 9.ª plaza final. Y es que las Guerreras cayeron en la fase preliminar de grupos al finalizar quintas del B luego de tres derrotas y dos victorias en el Estadio Nacional Yoyogi de Tokio. España comenzó el torneo olímpico perdiendo ante Suecia (24-31), luego ganó a Francia (28-25) y Brasil (27-23) y por último cedió ante Hungría (25-29) y Rusia (31-34), cayendo eliminada.

Tras su estreno olímpico, la malagueña participó en el Campeonato del Mundo celebrado en nuestro país en diciembre de 2021 y en el que España se hizo con la cuarta plaza tras caer ante Dinamarca por el bronce.

Biografía actualizada a 20 de diciembre de 2021