Sergio Fernández Molina

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Sergio Fernández Molina
Paralímpico

Sergio
Fernández

Granada

Sergio Fernández Molina

04.12.1978

Granada

1
Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2000 Sídney (Australia)Ciclismo_CarreteraMixtaFondo en tándem
Puesto 10
2000 Sídney (Australia)Ciclismo_PistaMixtaPersecución en tándem
Puesto 9
2000 Sídney (Australia)Ciclismo_PistaMixtaKilómetro en tándem
Puesto 13


Biografía de Sergio Fernández Molina

Ciclista nacido en Granada el 4 de diciembre de 1978, sus logros más importantes fueron conseguidos en el campo del ciclismo adaptado o paraciclismo, actuando de piloto de dos corredores deficientes visuales andaluces, Lidia Parra y Juan Fernández.

Segundo de cuatro hermanos, Sergio Fernández cubrió su etapa estudiantil en el Colegio San Isidoro y el Instituto Ángel Ganivet granadinos antes de cursar Formación Profesional, faceta esta, la académica, que compatibilizó con su afición al ciclismo, en el que se inició a los 14 años en el seno del equipo juvenil Construcciones Armilla. Posteriormente, en su etapa aficionada, militó en dos conjuntos de la provincia de Málaga, en concreto, corrió de 1996 a 2000 en la AD Fundeport y en 2001 en el Inmobiliaria Garu, si bien sin anotarse resultados relevantes. En la temporada de 2002 trató en vano de ingresar en el Ávila Rojas de su tierra, a consecuencia de lo cual abandonó el ciclismo a título individual.

En el ámbito del ciclismo adaptado, Sergio Fernández se introdujo a raíz de conocer en 1999 a la almeriense Lidia Parra, cuando ella estudiaba en Granada, y decidirse a ayudarla en su formación como ciclista, prácticamente desde la nada. Pronto constituyeron un dúo inseparable que competitivamente ya se dejó notar en el Campeonato de España de ruta de ese año, en Córdoba, donde la novedosa pareja se aupó hasta el 4.º puesto tanto en fondo como en contrarreloj.

En 2000, Fernández y Parra elevaron sus prestaciones en el Campeonato de España de carretera celebrado en Murcia, ya que se proclamaron campeones nacionales de contrarreloj y obtuvieron la medalla de bronce en fondo, méritos que los técnicos nacionales premiaron con la incorporación del dúo al equipo paralímpico español que viajó a los Juegos de Sídney 2000.

En Australia, los andaluces rozaron el diploma en dos ocasiones. En el velódromo, el 19 de octubre, Lidia y Sergio firmaron la 9.ª posición en la prueba de persecución, que fue ganada por los bielorrusos Iryna Fiadotava y Aliaksandr Danilik con un tiempo de 3:34.253. Los andaluces pararon el reloj en la calificación en 3:46.637, siendo la segunda pareja española en la tabla tras María Fernández y José Santiago, séptimos.

Una semana más tarde, cerraron su presencia en Sídney entrando décimos en la carrera en ruta, deteniendo el reloj en una hora, 36 minutos y 3 segundos, a más de seis minutos de la pareja campeona paralímpica, de nuevo Fiadotava y Danilik (1:29:51). En este caso hubo otras dos parejas españolas en liza, clasificadas cuarta y quinta. Antes, el día 21, almeriense y granadino habían participado en el kilómetro contrarreloj en pista, que, con 1:15.338, concluyeron en la 13.ª plaza entre 16 concursantes. El oro en esta ocasión fue para la dupla estadounidense que conformaron Pamela Fernandes y Alphonso Whaley (1:08.997).

Tras la experiencia paralímpica, Lidia se trasladó a Madrid y continuó su carrera ciclista con un piloto de la capital, Iván Fermosel, en tanto que Sergio pasó a desempeñar tal función para el jiennense Juan Fernández, quien precisamente también había participado en Sídney 2000 apoyado por otro granadino, Ignacio Soler.

Los dos Fernández –Juan y Sergio– permanecerían juntos toda la temporada 2001, destacando la medalla de bronce en contrarreloj obtenida en el Campeonato de España de carretera de León. Luego, Sergio compitió con su paisano Francisco Torrecillas Ballesteros, ciego total, y esporádicamente lo hizo de nuevo con Juan Fernández en los nacionales de 2006 (6.º en contrarreloj y fondo en Móstoles y 7.º en kilómetro en Tafalla) y en el Ciclotándem Internacional de Segovia de 2007, en el que ocuparon la 13.ª plaza.

Para entonces, nuestro protagonista ya había obtenido una plaza en la Policía Nacional en Barcelona y poco a poco se fue desvinculando del deporte. En la actualidad trabaja para el citado cuerpo en la localidad malagueña de Torre del Mar, donde reside.

Biografía cerrada a 31 de marzo de 2018 y extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y Jose Manuel Rodríguez Huertas