Paula Ruiz Bravo

Málaga

2020 Tokio (Japón)Natación_Aguas abiertasFemenina10 km

Biografía de Paula Ruiz Bravo

Paula Ruiz se convirtió en los Juegos de Tokio 2020, a sus 22 años, en el primer nadador andaluz, ya sea hombre o mujer, en competir en una cita olímpica en la especialidad de aguas abiertas, sumando así otro hito remarcable en una trayectoria que contempla dos títulos mundiales en categoría júnior y otro europeo infantil.

Nacida en Málaga capital,  empezó a practicar la natación en Torremolinos, aunque pronto fichó por el prestigioso RC Mediterráneo. Con apenas 14 años ya empezó a mostrar unas cualidades sobresalientes en la piscina, proclamándose subcampeona de los 400 libre en el FOJE (Festival Olímpico de la Juventud Europea) celebrado en Utrecht (Países Bajos) en el año 2013 y un año después campeona europea en categoría infantil en los 5 kilómetros en aguas abiertas en Zagreb (Croacia). Tanto en 2014 como en 2015 compitió en el Campeonato de Europa juvenil, todavía en piscina, con estos resultados: 5.ª en 1.500 libre, 6.ª en 800 libre y 7.ª en 400 libre en Dordrecht (Países Bajos) 2014; y 6.ª en 1.500 libre y relevo 4×200 y 8.ª en 400 libre en Bakú (Azerbaiyán) 2015.

En 2016, militando ya en el CN Mairena del Aljarafe, le llegó otro gran éxito cual fue la medalla de oro en el Campeonato de Europa juvenil de aguas abiertas celebrado en Hoorn (Países Bajos), en la distancia de 7,5 kilómetros. Un hito que repitió dos años más tarde (2018) en el Mundial junior de Eliat (Israel), ya sobre 10 kilómetros. No obstante, en 2017 ya había debutado en la categoría absoluta, participando en el Mundial de Budapest (Hungría) con la 13.ª plaza en los 5 km y la 18.ª en los 10 km. En 2018 fue 10ª en el Europeo de Glasgow (Reino Unido) en los 10 km, además de 7.ª por equipos mixtos. Y en 2019, de nuevo 13.ª en los 5 km, 24.ª en los 10 km y 12.ª por equipos mixtos en el Mundial celebrado en Gwangju (Corea del Sur).

Por otro lado, en estos años ha ido acumulando actuaciones en pruebas de la Copa del Mundo FINA de aguas abiertas, siempre en la distancia de 10 kilómetros: 32.ª en Emiratos Árabes Unidos, 9.ª en China y 16.ª en Hong Kong (2017), 26.ª en Qatar (2018), 19.ª en Qatar y 6.ª en Canadá (2019), 16.ª en Qatar (2020) y 13.ª en Qatar (2021). En el año 2020, por cierto, amén de sufrir los rigores de la pandemia sanitaria que apenas le dejaron competir, regresó a su Málaga natal al fichar por el CDN Inacua con vistas a conseguir su billete para los Juegos de Tokio.

La nadadora malagueña, entrenada por Xavi Casademont, enfiló su objetivo con brío en el año 2021: en mayo rozó las medallas en el Europeo de Budapest (4.ª) y un mes después alcanzó su meta al clasificarse 2.ª en el Preolímpico celebrado en Setúbal (Portugal), solo por detrás de la húngara Anna Olasz y por delante de la también malagueña María Valdés, que acabó 6.ª aunque sin premio olímpico, reservado para una sola representante de cada país.

De tal modo que Paula fue la encargada de defender el pabellón español en los aplazados Juegos de Tokio. En concreto fue el día 3 de agosto cuando la malagueña se lanzó a las aguas del Parque Marino de Odaiba, en la bahía de Tokio, para participar en la prueba de 10 kilómetros, clasificándose en el puesto 16 con un tiempo de 2:03:17, a 3 minutos, 46 segundos y 8 décimas de la vencedora, la brasileña Ana Marcela Cunha (1:59:30).

La andaluza comenzó muy bien la prueba, no en vano a los 1,4 kilómetros marchaba en octava posición, pero poco después los jueces le sacaron una bandera amarilla por golpear involuntariamente a una rival, lo que condicionó a Paula Ruiz el resto de la carrera. Así, en el punto kilómetro 3,8, era 21.ª, a 22″ de la primera, si bien al finalizar la tercera vuelta del recorrido (km. 4,3), pasaba 16.ª , a 16″, recuperando algo de terreno. A medida que la prueba avanzó la nadadora malagueña se fue descolgando definitivamente, perdiendo cualquier opción de acercarse a las medallas y diplomas, aunque mantuvo la posición.

Biografía actualizada a 23 de diciembre de 2021