Pablo Martínez Estévez

2020 Tokio (Japón)Piragüismo_TranquilasMasculinaC-2 1.000 m
2020 Tokio (Japón)Piragüismo_TranquilasMasculinaC-1 1.000 m

Biografía de Pablo Martínez Estévez

Este sevillano rubricó en los Juegos de Tokio 2020 una valiosa gesta al conseguir el primer diploma olímpico masculino de la historia del piragüismo andaluz. Hito que logró a sus 23 años y formando pareja con Tano García de la Borbolla, compañero suyo en el Club Náutico Sevilla, en la prueba de C-2 1.000 metros sprint.

Pablo Martínez se inició en este deporte a una edad tardía, 16 años, cuando formalizó su inscripción en la señera entidad hispalense siguiendo los pasos de su hermano. Sus primeros resultados internacionales de primer orden llegaron en el año 2019, cuando fue seleccionado para competir en el Campeonato de Europa sub-23 celebrado en julio en la ciudad checa de Racice junto a su compañero de club Carlos Castaño. La pareja sevillana no pudo alcanzar las finales A, siendo décimos en el C-2 500 metros –cuartos en su semifinal– y duodécimos sobre 1.000 metros –sextos en semifinales–, si bien un mes más tarde acudió al Campeonato del Mundo absoluto en Szeged (Hungría), donde alcanzó una notable 6.ª plaza en el C-4 500 junto al asturiano David Fernández, el murciano Mohsinne Moutahir y el madrileño Ignacio Calvo.

Precisamente junto a Calvo participó en su prácticamente única competición del año 2020 por culpa de la pandemia sanitaria. Fue en septiembre en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en el campo de regatas de Szeged, donde el dúo sevillano-madrileño se clasificó 7.º en C-2 500 y 8.º en C-2 1.000.

Sin embargo, Pablo encaró el año 2021 con energías renovadas y un nuevo desafío: lograr plaza olímpica en un bote compartido con el también sevillano Cayetano García de la Borbolla, tres años menor que él. La decisión de cambiar de pareja no pudo ser más acertada, pues los palistas del Náutico Sevilla se impusieron en el mes de mayo en el selectivo nacional que acogió el embalse asturiano de Trasona para definir quiénes acudirían al Preolímpico de Szeged, un canal bien conocido por nuestro biografiado. Y bien que lo demostró Pablo en compañía de Tano, pues ambos se hicieron con el primer puesto en aguas magiares y el consiguiente billete para Tokio en la prueba de C-2 1.000. Y no solo eso, pues los palistas andaluces también se trajeron de Hungría una medalla de oro en C-2 500 y el 8.º puesto –semifinalistas– en C-2 1.000 durante la Copa del Mundo que se celebró los días posteriores al Preolímpico.

Así pues, Pablo y Tano se presentaron en agosto en el Canal Sea Forest de Tokio dispuestos a darlo todo, aunque sin presión, en su debut olímpico. El mismo arrancó el día 2 con las eliminatorias de C-2 1.000 metros, firmando la segunda posición de la segunda serie con un tiempo de 3:44.947 que les clasificó directamente para las semifinales, evitando así los cuartos de final, tras un bonito duelo con los alemanes Sebastian Brendel y Tim Hecker, dos segundos más rápidos. Al día siguiente, los sevillanos sellaron el billete para la final al concluir cuartos la primera semifinal por detrás de China, Rumanía y Polonia con un tiempo de 3:28.594, a 1.571 de los asiáticos, primeros.

Pocas horas después, los andaluces acusaron el esfuerzo y la inexperiencia en la final, en la que acabaron octavos y últimos tras pasar en esa plaza todos los puntos intermedios. El bote español se fue descolgando sin remisión para finalizar a 16 segundos y 577 milésimas de Cuba, medalla de oro, si bien con el nada desdeñable hito del referido diploma.

Tres días más tarde, Pablo y Tano compitieron por separado en la prueba de C-1 1.000. Nuestro biografiado fue 5.º en la quinta y última serie, con un tiempo de 4:21.729, a 17 segundos y 351 milésimas del vencedor, el cubano Fernando Jorge. Así pues, debió acudir a la ronda de cuartos de final para buscar un hueco en semifinales, reservado a los dos mejores. Y bien cerca que se quedó: Pablo Martínez lideraba la prueba a falta de 250 metros, pero en el último esfuerzo le superaron el alemán Sebastian Brendel y el ucraniano Yuri Vandiuk, éste por apenas 383 milésimas del segundo, con lo que acabó tercero con un tiempo de 4:09.102 que le otorgó la 18.ª posición en el global de la prueba.

La pareja del Club Náutico Sevilla cerró el año 2021 participando en septiembre en el Campeonato del Mundo celebrado en Copenhague (Dinamarca), donde acabaron novenos en C-2 500 y cuartos en C-4 500 junto al gallego Adrián Sieiro y el mallorquín Joan Moreno. Y a todo esto, Pablo aún tuvo tiempo de culminar sus estudios, un doble grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Sevilla.

Biografía actualizada a 25 de diciembre de 2021