Pablo Jaramillo Gallardo

2020 Tokio (Japón)Ciclismo_CarreteraMasculinaFondo C4-5
No participó

Biografía de Pablo Jaramillo Gallardo

La constancia en el esfuerzo, sin rendirse ante las adversidades y decepciones, trajo por fin a los 44 años el premio de competir en unos Juegos para este madrileño de nacimiento aunque radicado en Almería, al que el seleccionador Félix García Casas incluyó en la convocatoria para la cita de Tokio 2020. Una recompensa a una carrera notable, con cinco medallas mundiales y algunas más en Copa del Mundo y de Europa, a las que se unió en la capital nipona una medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos mixtos.

Jaramillo se introdujo en el ciclismo adaptado a raíz de un accidente de tráfico sufrido en el año 2001 que le dejó maltrecho el brazo izquierdo. Dos años después se colgó su primera medalla de bronce en un campeonato de España, en Valencia, y ya en 2007 debutó en una cita mundialista de pista, en Burdeos (Francia). Habitual desde entonces en la selección nacional, el andaluz ha competido en nada menos que doce ediciones del Campeonato del Mundo, con cinco metales en su haber: plata en el kilómetro en categoría C5 y bronce por equipos en Manchester (Reino Unido) 2009; bronces en el kilómetro en Montichiari (Italia) 2011 y Apeldoorn (Holanda) 2015 y plata en velocidad en Los Ángeles (Estados Unidos) 2017.

En su último concurso universal, en Milton (Canadá) 2020, ya formó parte del equipo de velocidad junto al cordobés Alfonso Cabello y al valenciano Ricardo Ten, si bien un error en el relevo les supuso la descalificación. Pero García Casas confió en este mismo trío para los Juegos de Japón y no se equivocó.

El día 28 de agosto, los españoles marcaron el tercer tiempo (49.571) en la clasificación, lo que les daba el pase a la final por el bronce ante Francia. Jaramillo hizo la segunda posta teniendo que enjugar una desventaja de un segundo y 46 milésimas tras la vuelta inicial de Ten, y así lo hizo dejando el margen de los galos en 801 milésimas, que fueron recuperadas por el infalible Cabello. España firmaba un tiempo final de 49.209, por los 49.567 de los franceses Alexandre Leauté, Kevin Le Cunff y Dorian Foulon. Por el oro, Reino Unido derrotó a China y le arrebató con 47.579 el récord del mundo que los asiáticos habían batido una hora antes en la calificación.

Dos días antes de colgarse su primer metal paralímpico, Pablo hizo su debut en la prueba del kilómetro contrarreloj C4-5, que concluyó en el puesto 13.º, con un registro de 1:07.081, entre los 21 participantes. El mejor fue, cómo no, el cordobés Alfonso Cabello, que recuperó su hegemonía con un fantástico tiempo de 1:01.557, nueva plusmarca mundial. Y al igual que éste, el almeriense optó por no tomar la salida en la prueba de fondo en carretera prevista para el 3 de septiembre, cerrando su paso por Tokio 2020 con un bronce más que satisfactorio.

Biografía actualizada a 20 de noviembre de 2021