Miguel De Toro Domínguez

16.08.1993

2020 Tokio (Japón)Natación_WaterpoloMasculinaWaterpolo

Biografía de Miguel De Toro Domínguez

Este sevillano hizo historia en el verano de 2021 al convertirse en el primer hombre andaluz en competir en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de waterpolo –igual que hizo Lorena Miranda, primera mujer, en Londres 2012– y a punto estuvo de ser además el primer medallista, pues la selección española alcanzó las semifinales de Tokio 2020 aunque se debió conformar con la cuarta plaza y diploma.

Miguel De Toro tuvo su primer contacto con la piscina en su pueblo, Tomares, donde comenzó a practicar la natación junto a su hermano, si bien enseguida entraron en el equipo de waterpolo Aljarafe XXI, a las órdenes de David Aguilar. En edad juvenil pasó a las categorías inferiores del CW Sevilla, donde progresó rápido hasta llegar al primer equipo en la temporada 2009-2010. Precisamente en 2010, a la edad de 17 años, recibió una beca y se trasladó al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona, aunque aún estuvo un par de temporadas más en el club hispalense, de manera que bajaba desde Cataluña cada fin de semana para jugar los partidos.

Así debutó en la División de Honor con el CW Sevilla, aunque pronto llamó la atención de los poderosos clubes catalanes, de manera que pasó por el CN Barcelona y el CE Mediterrani antes de fichar en la campaña 2019-2020 por el gran dominador del waterpolo nacional en las últimas décadas, el CN Atlétic Barceloneta. Un club con el que se ha anotado los títulos de Liga 2020 y 2021, de Copa del Rey 2020 y 2021 y de Supercopa 2021.

A nivel de selecciones, este boya diestro ha participado en los principales eventos en los últimos años: en 2018 fue subcampeón de Europa en el campeonato disputado en Barcelona y en el que España solo cedió ante Serbia en los penaltis, y se colgó un bronce en la Liga Mundial tras derrotar a Japón en Budapest (Hungría); en 2019 se hizo con otra plata en el Campeonato del Mundo disputado en Gwangju (Corea del Sur) tras caer en la final ante Italia por 5-10; y en 2020 volvió a ser subcampeón de Europa en Budapest tras perder la final ante los anfitriones por un ajustado 13-14.

De tal manera que la selección española era, sin duda, una de las aspirantes a medalla para los aplazados Juegos de Tokio 2020. El técnico David Martín Lozano elaboró una convocatoria en la que por supuesto no podía faltar Miguel, en su mejor momento a punto de cumplir los 28 años, y al que acompañaron en la capital nipona Alejandro Bustos, Martín Famera, Francisco Fernández, Álvaro Granados, Marc Larumbe, Daniel López, Blai Mallarach, Alberto Munárriz, Bernat Sanahuja, Roger Tahull y Felipe Perrone, capitán del equipo.

El combinado nacional, integrado en el grupo B, se mostró arrollador en la fase preliminar firmando un pleno de victorias ante la vigente campeona, Serbia (13-12), Montenegro (8-6), Kazajistán (16-4, con un gol de De Toro), Australia (16-5) y Croacia (8-4) en el Centro Acuático de Tatsumi. Lógicamente acabó primero de grupo, midiéndose en cuartos de final a la selección de Estados Unidos, a la que derrotó por 12-8 con un tanto del sevillano. Sin embargo, los serbios se tomaron la revancha en el cruce de semifinales, en el que España cedió por 9-10 tras un nefasto último parcial. Un palo del que los españoles no se rehicieron y en el partido por el bronce volvieron a sucumbir ante Hungría (5-9), anotando De Toro su tercer gol del campeonato, además de haber salido en el siete inicial en todos los encuentros.

Biografía actualizada a 20 de diciembre de 2021