Maximiliano Florencio Robles Díaz

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Maximiliano Florencio Robles Díaz
Olímpico

Maxi
Robles

Sevilla

Maximiliano Florencio Robles Díaz

16.02.1977

Sevilla

1
Juegos OlímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
1996 Atlanta (EE.UU.)RemoMasculina-
-


Biografía de Maximiliano Florencio Robles Díaz

Nacido el 16 de febrero de 1977 en Sevilla, siendo el cuarto y último hijo –tras Carlos, Eduardo y Dolores– que tuvieron sus padres, Florencio y Dolores, este estudiante del Salesianos Triana comenzó la práctica deportiva en las instalaciones de este colegio, al igual que otros tantos buenos deportistas. Su especial aptitud para el baloncesto a estas edades infantiles se veía complementada por la afición a coger la bicicleta de montaña para recorrer las calles del barrio. No obstante, todo cambiaría cuando con 9 años, gracias a su hermano mayor Carlos, se introdujo en el remo dentro de la estructura del Real Círculo Labradores de Sevilla, su club de toda la vida.

Primero en el aprendizaje, bajo la mirada de Miguel López Torrontegui, y luego con mayor compromiso en el entrenamiento, seguido por Miguel Rovira y Pedro Molina, sus referentes y guías, nuestro protagonista fue formándose como remero de nivel en la inagotable cantera del Labradores, cubriendo etapas y confirmando su calidad en la competición. En este terreno, podemos destacar que, en categoría cadete y en el marco del Campeonato de España, se hizo con la medalla de plata en cuádruple scull (4x) en Villarreal de Álava en 1992 y con las medallas de plata en dos sin timonel (2-) y bronce en ocho con timonel (8+) en Mequinenza (Zaragoza) en 1993.

Con el paso a la categoría juvenil, en 1994 Maxi Robles efectuó su debut internacional el 15 de mayo en la Regata de Múnich (12.º en dos sin timonel y 11.º en cuatro sin timonel) y cerró el año acudiendo al Campeonato del Mundo júnior, en la misma ciudad alemana, donde firmó un buen 5.º puesto en 2-, con Ignacio Aguirre. Por medio, en el Campeonato de España júnior de Bañolas (Gerona) había logrado sendas medallas de plata en cuatro con timonel (4+) y 8+.

El segundo año como júnior fue aún mejor, ya que en el Nacional disputado en Sevilla volvió a subir dos veces al podio (bronce en dos sin timonel y plata en 8+) y en el Mundial, celebrado en Poznan (Polonia), clausuró su trayectoria de formación con una notable medalla de bronce en dos sin timonel (2-) en compañía de José Rodríguez Martínez. A la sazón, el primero de los tres metales que lograría en un acontecimiento universal.

Con este currículum, el hispalense inauguró en 1996 una etapa sénior que, como podrá comprobar el lector, sería corta, aunque intensa. Solo tres temporadas, aunque cargadas de todas las competiciones posibles, comenzando por un año de 1996 especialmente exigente debido a la adaptación a la nueva categoría y porque vivió en una concentración casi permanente debido a sus posibilidades de ganarse un puesto en alguno de los tres botes masculinos que España iba a presentar a los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Al objeto de exprimir tales opciones, Maxi trabajó con dureza en los entrenamientos y se superó en la competición, ámbito en el que hay que significar las tres medallas alcanzadas en la sevillana FISA Team Cup (plata en 2- y 4- y bronce en 8+), la 6.ª plaza en 4- en el Memorial Paolo d’Aloja de Piediluco (Italia) y la 8.ª en 2- en la Regata de Lucerna (Suiza).

Por todo ello y pese a su juventud (19 años), Maximiliano Robles recibió el premio de ser seleccionado para los Juegos de la XXVI Olimpiada como reserva del cuatro sin timonel ligero español que compusieron David Morales Paz y los también sevillanos Fernando Climent Huerta, Alfredo Girón Sopeña y Juan Manuel Florido Pellón, sin llegar a competir dado que ninguno de los titulares sufrió incidente que motivase el relevo.

Tras estos Juegos y la inenarrable experiencia del desfile olímpico, nuestro biografiado cubrió una temporada de 1997 sumamente intensa de concentraciones y, sobre todo, competiciones. Así, tras inaugurar la temporada con dos medallas (plata en 4- y bronce en 8+) en la Regata Internacional de Andalucía, siempre en 4- ligero se proclamó campeón de España con el Labradores en Villarreal de Álava y fuera de nuestras fronteras fue 9.º en la Copa del Mundo de Múnich, 8.º en la Copa del Mundo de Lucerna, medalla de bronce en la Copa de las Naciones –el mundial sub-23­– de Milán (Italia), junto a José Manuel Moreira Rey, Juan Zunzunegui Guimerans y Juanma Florido, y 8.º en el Campeonato del Mundo, en Aiguebelette (Francia), con Zunzunegui, Florido y Óscar Arjona.

En 1998, la agenda del hispalense varió poco. En el calendario doméstico, fue protagonista en el clásico fin de semana de remo que vivía cada febrero el CAR de Remo y Piragüismo de la Cartuja, en Sevilla, con la celebración de la FISA Team Cup y la Regata Internacional de Andalucía. En la primera, conquistó la medalla de plata en 4- y 8+, mientras que en la segunda sumó la de plata y la de bronce en las mismas pruebas, respectivamente. Posteriormente y en cuatro sin timonel, se alzó con la medalla de plata tanto en Piediluco como en el Campeonato de España celebrado en Mequinenza.

No obstante, en citas internacionales de postín, fue convocado como tripulante del ocho con timonel ligero nacional para las copas del mundo de Múnich (medalla de bronce) y Lucerna (4.º), así como para el Campeonato del Mundo de Colonia (Alemania), en el que junto a David Cifuentes, David Lago, Mirson Camadro, Juan Luis Aguirre, Alfredo Girón, Juan Manuel Florido, Óscar Arjona y el timonel Óscar Merino acabó en 5.ª posición.

A pesar de estos resultados, Maximiliano decidió retirarse del alto nivel competitivo a finales de 1998, a dos años de los Juegos de Sídney 2000, por dos razones fundamentales: la falta de motivación y el deseo de ejercer como profesional, pues el remo no ofrecía la autonomía económica deseada. La baja voluntaria del equipo nacional no implicó que con el Labradores no concurriese a los nacionales de 1999 y 2000, en Sevilla y Villarreal de Álava, respectivamente, en los que rozó la medalla (4.º clasificado) en 2- y 2+ en ambos casos.

Actualmente, Maxi Robles, que llevó a cabo la formación profesional de primer grado en la rama de joyería, sigue viviendo en Sevilla. Durante años llevó junto a su hermana Dolores María una cristalería y una marquetería en el barrio de Los Remedios, actividad que llegó a compatibilizar con una empresa de servicios de deporte activo.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 9 de diciembre de 2020