María Pérez García

Orce (Granada)

2020 Tokio (Japón)AtletismoMasculina20 km marcha

Biografía de María Pérez García

Natural del municipio granadino de Orce, esta marchadora estuvo a punto de colgarse una medalla en su estreno en unos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020, cuya prueba de 20 kilómetros completó en la cuarta plaza a apenas ocho segundos del bronce. Habría sido el colofón a un magnífico año 2021 en el que María Pérez se ha proclamado triple campeona de España (10.000 metros, 20 km y 35 km), así como plata individual y oro por equipos en la Copa de Europa; y a una carrera en constante progresión que tuvo su momento estelar en 2018, cuando se proclamó campeona de Europa de 20 km marcha en Berlín.

La andaluza empezó a practicar la marcha atlética ya en el colegio con apenas once años y bajo la dirección de Jacinto Garzón, que ha sido el único entrenador que ha conocido. Con 16 años debutó en el Cueva de Nerja-UMA, equipo con el que competiría cuatro años (2012-2015), participando por vez primera en una competición internacional en la Copa del Mundo sub-20 de 10.000 metros en Saransk (Rusia) de 2012, y logrando su primer podio en la misma competición dos años después en Taicang (China), donde acabó novena y se colgó la plata por equipos. Su primera presea individual la consiguió en 2015, cuando fue tercera y segunda colectiva en la Copa de Europa de 10 km que acogió Murcia.

En 2016 ficha por el Valencia Club de Atletismo y sigue su evolución y cosecha de metales: ese año fue plata en los 10.000 metros del Campeonato Iberoamericano en Río de Janeiro (Brasil). El año siguiente se proclama subcampeona de Europa sub-23 de 20 km en Bydgoszcz (Polonia), es sexta y oro por equipos en la Copa de Europa de Podebrady (República Checa) y debuta en un Mundial absoluto con la 10.ª plaza en Londres. Ya en agosto de 2018, y con solo 22 años, logra el mayor hito de su trayectoria deportiva en Berlín, donde se alza con el título continental batiendo, además, el récord de España de los 20 km marcha con una marca de 1:26:36, aún hoy vigente.

El año 2019 se salda con un octavo puesto en el Mundial de Doha (Catar) y la 11.ª plaza y oro por equipos en la Copa de Europa de Alytus (Lituania) y el 2020 lo pasa en blanco por mor de la pandemia sanitaria, pero su objetivo de estar en los Juegos de Tokio empezó a aclararse en cuanto arrancó el año 2021. Inició la temporada proclamándose campeona de España de 35 km marcha, prueba que viene a sustituir a la antigua de 50 km, batiendo además de largo la plusmarca nacional con un tiempo de 2:44:17; y en marzo se anotó otro entorchado nacional, el de los 20 km (los ganó también en 2018 y 2019). Ya en mayo fue medalla de plata, y oro por equipos, en la Copa de Europa de Podebrady.

Todo ello le permitió llegar henchida de moral a la cita olímpica de Tokio, celebrada el 6 de agosto en el Parque Hodori de la ciudad de Sapporo. Allí, María ofreció su mejor versión y estuvo a punto de subir al podio tras una excepcional actuación en la final de los 20 kilómetros marcha. La actual campeona de Europa entró en la línea de meta en cuarta posición con un tiempo de 1:30:05, a tan solo ocho segundos de la china Liu, que defendía título y se llevó la medalla de bronce. La victoria fue para la italiana Antonella Palmisano, que realizó una carrera espectacular, sin ninguna sanción, al igual que la granadina.

Pérez estuvo siempre en el grupo de cabeza de carrera hasta el kilómetro 16, donde se produjo el ataque de la transalpina, que poco a poco se fue distanciando de sus rivales. María se mantuvo desde ese momento en la sexta plaza, siempre cerca de las que la precedían y aprovechó las penalizaciones de la china Yang y de la brasileña Sena en los dos últimos kilómetros para luchar por la medalla de bronce con Liu, a la que finalmente no pudo superar en la recta de meta.

Biografía actualizada a 1 de diciembre de 2021