María Pérez García

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Olímpica

María
Pérez

Granada

María Pérez García

29.04.1996

Orce (Granada)

2
Juegos Olímpicos Deporte Categoría Prueba
Resultado
2020 Tokio (Japón) Atletismo Femenina 20 km marcha
Puesto 4
Atletismo Femenina 20 km marcha
Medalla de plata
Atletismo Mixta Maratón marcha
Medalla de oro


Biografía de María Pérez García

Natural del municipio granadino de Orce, esta marchadora se ha convertido por derecho propio no solo en referente del deporte andaluz sino también nacional, no en vano es la atleta española más laureada de todos los tiempos y el único exponente del atletismo patrio –ya sea hombre o mujer– con cuatro títulos mundiales en su haber. Campeona olímpica en París 2024 en la debutante especialidad del maratón de marcha por relevos mixtos junto al extremeño Álvaro Martín, y plata a título individual en los 20 kilómetros, María ha sido además campeona de Europa en esa misma distancia y, ojo, posee el actual récord mundial en 35 kilómetros.

Ya rozó las medallas en el estreno de su condición olímpica a los 24 años, cuando concluyó la prueba de 20 kilómetros de Tokio 2020 en la cuarta plaza a apenas ocho segundos del bronce. Habría sido el colofón a un magnífico año 2021 en el que la granadina dio el salto de calidad definitivo y se erigió triple campeona de España (10.000 metros, 20 km y 35 km), así como plata individual y oro por equipos en la Copa de Europa; y a una carrera en constante progresión que había tenido hasta entonces su momento estelar en 2018, cuando se proclamó campeona de Europa de 20 km marcha en Berlín.

La andaluza empezó a practicar la marcha atlética ya en el colegio con apenas once años y bajo la dirección de Jacinto Garzón, que ha sido el único entrenador que ha conocido. Con 16 años debutó en el Cueva de Nerja-UMA, equipo con el que competiría cuatro años (2012-2015), participando por vez primera en una competición internacional en la Copa del Mundo sub-20 de 10.000 metros en Saransk (Rusia) de 2012, y logrando su primer podio en la misma competición dos años después en Taicang (China), donde acabó novena y se colgó la plata por equipos. Su primera presea individual la consiguió en 2015, cuando fue tercera y segunda colectiva en la Copa de Europa de 10 km que acogió Murcia.

En 2016 fichó por el Valencia Club de Atletismo y siguió su evolución y cosecha de metales: ese año fue plata en los 10.000 metros del Campeonato Iberoamericano en Río de Janeiro (Brasil). El año siguiente se proclamó subcampeona de Europa sub-23 de 20 km en Bydgoszcz (Polonia), fue sexta y oro por equipos en la Copa de Europa de Podebrady (República Checa) y debutó en un Mundial absoluto con la 10.ª plaza en Londres. Ya en agosto de 2018, y con solo 22 años, logró el mayor hito de su trayectoria deportiva hasta ese momento en Berlín, donde se alzó con el título continental batiendo, además, el récord de España de los 20 km marcha con una marca de 1:26:36.

El año 2019 se saldó con un octavo puesto en el Mundial de Doha (Catar) y la 11.ª plaza y oro por equipos en la Copa de Europa de Alytus (Lituania) y el 2020 lo pasó en blanco por mor de la pandemia sanitaria, pero su objetivo de estar en los Juegos de Tokio empezó a aclararse en cuanto arrancó el año 2021. Inició la temporada proclamándose campeona de España de 35 km marcha, prueba que vino a sustituir a la antigua de 50 km, batiendo además de largo la plusmarca nacional con un tiempo de 2:44:17; y en marzo se anotó otro entorchado nacional, el de los 20 km (los ganó también en 2018 y 2019). Ya en mayo fue medalla de plata, y oro por equipos, en la Copa de Europa de Podebrady.

Todo ello le permitió llegar henchida de moral a la cita olímpica de Tokio, celebrada el 6 de agosto en el Parque Hodori de la ciudad de Sapporo. Allí, María ofreció su mejor versión y estuvo a punto de subir al podio tras una excepcional actuación en la final de los 20 kilómetros marcha. La campeona de Europa entró en la línea de meta en cuarta posición con un tiempo de 1:30:05, a tan solo ocho segundos de la china Liu, que defendía título y se llevó la medalla de bronce. La victoria fue para la italiana Antonella Palmisano, que realizó una carrera espectacular, sin ninguna sanción, al igual que la granadina.

Pérez estuvo siempre en el grupo de cabeza de carrera hasta el kilómetro 16, donde se produjo el ataque de la transalpina, que poco a poco se fue distanciando de sus rivales. María se mantuvo desde ese momento en la sexta plaza, siempre cerca de las que la precedían y aprovechó las penalizaciones de la china Yang y de la brasileña Sena en los dos últimos kilómetros para luchar por la medalla de bronce con Liu, a la que finalmente no pudo superar en la recta de meta.

A ese año glorioso le sucedió el típico annus horribilis, resumido en descalificaciones en las pruebas de 20 kilómetros tanto del Mundial de Oregón (Estados Unidos) como del Europeo de Múnich (Alemania). Sin embargo, María resurgió a lo grande en 2023, un curso en el que batió el récord español de los 20 kilómetros en Córdoba (1:25:30) y poco después se impuso en la Copa de Europa de Podebrady, localidad checa de grato recuerdo para María, que firmó ese día 21 de mayo un registro estelar (2:37:15) en los 35 kilómetros que le otorgaba una plusmarca mundial que aún conserva. No conforme con ello, en agosto se hizo en Budapest (Hungría) con el doblete en el Campeonato del Mundo al imponerse en ambas distancias.

Erigida en la número uno de la marcha atlética, Pérez se tomó con calma el año olímpico de 2024, donde solo fue décima, junto a Miguel Ángel López, en el Mundial de maratón por relevos celebrado en Antalya (Turquía). Le aguardaba París 2024 y allí debía ratificar su condición de líder y ¡vaya si lo hizo! El primer día de agosto debutó en la final de los 20 kilómetros disputada en los aledaños de la plaza del Trocadero por 45 atletas bajo un intenso calor y elevada humedad, prueba en la que solo pudo superarla la china Jiayu Yang, destacada desde el inicio y a la que recortó distancias en la segunda mitad del recorrido aunque no le dio tiempo a atraparla. Entró en meta segunda, por tanto medalla de plata, en un tiempo de 1:26:19.

Pero su día grande en la capital parisina llegaría seis después, el 7 de agosto, con la novedad de la maratón de marcha por relevos mixtos, donde cada pareja debía alternar dos postas para entre ambos cubrir la icónica distancia. María participó con Álvaro Martín, que también había subido al podio individual. El extremeño pasó tercero la meta en su primera posta y María se mantuvo en el grupo cabecero de seis equipos en la suya; luego, Martín mantuvo un bonito duelo con una pareja ecuatoriana hasta que dio el testigo definitivo a Pérez con tres segundos de ventaja que la granadina fue capaz de aumentar por encima del medio minuto para cruzar primera la cinta en un tiempo conjunto de 2:50:30 para convertirse andaluza y extremeño en los primeros atletas españoles de la historia en conquistar dos medallas en unos mismos Juegos.

En el año 2025 la atleta de Orce ha seguido a lo suyo: medalla de oro (y plata por equipos) en 35 kilómetros en la Copa de Europa de Podebrady y mismo resultado en la cita de la Liga de Oro de La Coruña, esta vez sobre 20 kilómetros, así como el Campeonato del Mundo celebrado en Tokio, en ambas distancias, repitiendo así el doblete de dos años atrás.

Un historial ya apabullante, labrado a golpe de metales –también a escala nacional, con 11 oros solo en campeonatos de España individuales–, que le ha valido además para recibir distinciones de todo tipo: Premio Andalucía de los Deportes en 2023 y 2024, Medalla de Andalucía en 2024, Premio Reina Letizia en los Premios Nacionales del Deporte 2024 y Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo 2024. Además, a finales de 2025 fue nombrada Atleta femenina del año en la categoría de fuera de estadio por World Athletics.

Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025