María Isabel Sánchez Fernández

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

María Isabel Sánchez Fernández
Olímpica

Isa
Sánchez

Sevilla

María Isabel Sánchez Fernández

28.11.1976

Sevilla

1
Juegos OlímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2008 Pekín (China)BaloncestoFemeninaBaloncesto
Puesto 5


Biografía de María Isabel Sánchez Fernández

Nacida el 28 de noviembre de 1976 en Sevilla, hija de Jesús y María José y con un hermano mayor, Jesús Pablo, esta escolta de 1,79 metros de estatura, entregada y con carácter, tozuda y ambiciosa, es una de las jugadoras españolas más laureadas por sus éxitos con la selección española y con los distintos clubes en los que actuó, sumando cuatro campeonatos de ligas, una Copa de la Reina, tres supercopas nacionales, una supercopa europea y, fundamentalmente, una Euroliga con el Perfumerías Avenida de Salamanca, levantando el trofeo como capitana del equipo.

Jugadora referente del conjunto castellano y toda una institución en el baloncesto andaluz, Isa Sánchez manifestó desde la niñez sus ansias de movimiento, unas ganas de actividad y sobre todo de correr que llevaron a su madre a pensar en inscribirla en algún club de atletismo. No obstante, fue su profesora de Educación Física en el Colegio Entreolivos de Dos Hermanas, Rocío, la primera que apreció sus aptitudes para el baloncesto y la que tuvo la suficiente capacidad de convicción para que la alegre Isabel empezase a jugar a este deporte cuanto contaba con 12 años de edad.

La primera temporada “oficial” de nuestra protagonista fue, por tanto, la 1987-1988, alineándose con el equipo infantil del colegio, al igual que el siguiente año. Ya en la 1989-1990 marchó a la AD Tabladilla, en Sevilla. No obstante, tales eran las cualidades de Isabel para el deporte de la canasta que su misma descubridora le aconsejó un nuevo marco en el que desarrollarlas plenamente en las siguientes etapas de formación. Este nuevo escenario fue el Club Náutico Sevilla, donde, bajo la tutela de Luis Pino, quien le enseñó la técnica, la táctica y los valores del baloncesto, actuó en el conjunto cadete durante las temporadas 1990-1991 y 1991-1992, en el juvenil en las campañas 1992-1993 y 1993-1994 y, definitivamente, en el primer equipo en el curso 1994-1995 y encuadrado en Primera División B, hoy Liga Femenina 2.

Sin cambiar de división, en 1995-1996 jugó en el Club Baloncesto Cádiz –bajo la denominación de Elfrisal Cádiz CB– y en el año 1996-1997 intervino en la Liga Universitaria en las filas del Universidad de Cádiz, ya que se había matriculado en la Facultad de Medicina, siguiendo el ejemplo de su padre, pediatra.

No obstante, su vocación médica terminaría desarrollándola en la Universidad de Santiago de Compostela –donde se licenció– desde el momento en que en la campaña 1997-1998 marchó a tierras gallegas para seguir progresando en su otra vocación, la baloncestística, como jugadora del Deportivo Ensino de Lugo, en la primera división (Liga Femenina 1). Con las lucenses y bajo distintas denominaciones (CD Ensino, Ensino Yaya María y Yaya María Breogán), cubriría un lustro en la máxima categoría nacional (hasta la campaña 2001-2002), firmando notables prestaciones en la liga: 3.ª en 1999 y 2000, 4.ª en 2001, 6.ª en 2002 y 7.ª en 1998.

Habiendo cumplido sus objetivos académicos y habiéndose mostrado como una jugadora de nivel en el concierto nacional, en el verano de 2002 la jugadora sevillana fue captada por el pujante Club Deportivo Universitari Basquet que, con el patrocinio del FC Barcelona, perseguía a toda costa entonar el alirón liguero. Con Isa en su plantilla, el club catalán conquistó en la campaña 2002-2003 el ansiado campeonato de liga, así como el subcampeonato de la Copa de la Reina. Al año siguiente, volvió a plantarse en la final liguera, pero esta vez tuvo que conformarse con el segundo puesto.

Con tres finales disputadas y un título en su haber y tras dos años en el equipo de la Universidad de Barcelona, nuestra protagonista marchó un año fuera de España, a la Union Sportive Valenciennes Olympique, con la que ganó una nueva liga, la francesa, en la temporada 2004-2005, antes de volver a la competición española para cubrir otro par de años (2005-2006 y 2006-2007) en el CB San José (Acis Incosa León), siempre en la primera división (5.ª y 7.ª, respectivamente).

De esta forma, con 31 años, una gran experiencia y asentada en la selección española, Isa Sánchez firmó en 2007 el primer contrato con el que iba a ser el último club de su trayectoria deportiva, el Perfumerías Avenida. En las filas del ya legendario equipo salmantino, la escolta andaluza discurrió en sus seis últimos años como baloncestista (2007-2008 a 2012-2013), sin duda los mejores, logrando redondear un palmarés de lujo para sí y la entidad con la consecución de todos los títulos posibles para una jugadora de club.

Siguiendo las órdenes de Lucas Mondelo desde el banquillo y llevándolas a la práctica en la pista como capitana del grupo, Isa supo ganarse la simpatía y admiración de compañeras, técnicos y aficionados merced a su carácter, dedicación y éxitos deportivos tan contundentes como 2 títulos (2011 y 2013) y 4 subcampeonatos (2008, 2009, 2010 y 2012) de la Liga Femenina, un triunfo (2012) y un subcampeonato (2010) en la Copa de la Reina, tres victorias en la Supercopa de España (2011, 2012 y 2013), un título (2011) y un subcampeonato (2009) en la Euroliga y la Supercopa de Europa de 2012.

El 30 de enero de 2013, en el transcurso del partido de Euroliga que enfrentó en Salamanca al CB Avenida con el Ekaterimburgo ruso Isa Sánchez se lesionó de gravedad la rodilla izquierda, lo que motivó que ese año solo pudiese jugar nueve encuentros y, en definitiva, precipitó una retirada que hizo pública en el mes de julio. Paradójicamente, cinco días antes, el 25 de enero, había causado alta su ficha como entrenadora del equipo juvenil salmantino, habiéndose concatenado de forma casual su último partido de corto con el comienzo de su futura actividad profesional, siempre vinculada al baloncesto.

Para cerrar la sinopsis descriptiva de su singladura como jugadora de club, destacar que el 8 de octubre de 2013 el Perfumerías Avenida homenajeó a la jugadora, retirando su camiseta con el número 8, y que en el verano de 2004 se convirtió en la sexta española en jugar en la WNBA, concretamente en el conjunto Detroit Shock, donde dos años antes había actuado otra andaluza, Begoña García.

Como internacional, nuestra biografiada debutó con la camiseta española en el equipo absoluto B (promesa) que fue enviado a los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001. El equipo, dirigido por Juan Corral, estuvo formado por Noemí Jordana, Raquel Delgado, Mª José Alonso, Laia Palau, Isa Sánchez, Silvia Morales, Maite Checa, Marta Fernández, Iria Villar, Nieves Llamas, Paula Seguí y Lucila Pascua, y se alzó con la medalla de bronce luego de caer en semifinales a manos de Italia (66-72) y vencer por la tercera plaza a Turquía por un apretadísimo 72-71.

El debut con la selección sénior –92 veces internacional, con 453 puntos anotados (media de 4,9)– llegaría el 21 de noviembre de 2001 ante Alemania, en Nordlingen, en partido correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Grecia 2003. Europeo al que no asistió, como tampoco al de Turquía 2005. No obstante, sí fue seleccionada para el Eurobasket de Italia 2007, celebrado en Ortona y Chieti y donde España se alzó con una memorable medalla de plata, perdiendo la final (68-74) ante Rusia, así como para el de Letonia 2009, en Liepaja y Riga, de nuevo con resolución favorable para las representantes españolas, que se alzaron con la medalla de bronce batiendo en la final de consolación a Bielorrusia (63-56), el 20 de junio. Ese día fue la última vez que Isa lució la camiseta nacional.

Antes de ello, el seleccionador nacional Vicente Rodríguez la había convocado para su primer gran compromiso, el Campeonato del Mundo de China 2002 –del 14 al 25 de septiembre, en Wunzhong, Suzhou y Nanjing– donde el combinado nacional igualó su mejor posición hasta entonces (5.ª). Cuatro años más tarde, la sevillana repitió presencia mundialista en Brasil 2006, en Sao Paulo (puesto 8.º), si bien la gran comparecencia internacional de la escolta andaluza fueron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a los que se logró acceder por medio del Preolímpico disputado en Madrid del 9 al 13 de junio de ese mismo año.

A la capital china viajaron Tamara Abalde, Elisa Aguilar, Cindy Lima, Nuria Martínez, Anna Montañana, Laura Nicholls, Laia Palau, Lucila Pascua, María Revuelto, Alba Torrens, Amaya Valdemoro e Isa Sánchez, a las órdenes del técnico Evaristo Pérez.

En la primera fase, España acabó 3.ª del grupo B con tres victorias –ante Nueva Zelanda (85-62), República Checa (74-55) y Mali (79-47)– y dos derrotas, ante China en el debut del 9 de agosto (64-67) y Estados Unidos (55-93). Posteriormente, en el cruce de cuartos de final del día 19, sucumbió (65-84) frente a Rusia y quedó eliminada y clasificada en la 5.ª posición –diploma– en función de su balance en la primera fase. Destacar que Isabel Sánchez aportó 42 puntos (7 de media) en los seis partidos disputados, sobresaliendo los 19 ante Nueva Zelanda.

Medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo y Premio Andalucía de los Deportes en 2007, la jugadora hispalense, pese a seguir en activo en el ámbito de club, se integró en el verano de 2012 en el cuerpo técnico de la selección española para afrontar el Preeuropeo, junto a Lucas Mondelo y Víctor Lapeña en el banquillo. En junio de 2013, repitió experiencia en el Campeonato de Europa celebrado en Francia, participando de la alegría por la consecución del segundo título continental para España –el primero acaeció en 1993 en Italia.

Tras la retirada de las canchas, Isabel Sánchez ha seguido realizando con más intensidad aún estas labores técnicas en el conjunto nacional femenino, subrayando su contribución desde el banquillo a la medalla de plata en el Mundial de Turquía 2014 y al mismo metal en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde actuó como entrenadora ayudante y vio realizado el deseo no cumplido como jugadora de ser medalla olímpica.

A principios de 2019 dejó aparcada de momento esta faceta tras ser nombrada directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 11 de noviembre de 2020