María Isabel Pérez Rodríguez

01.03.1993

2020 Tokio (Japón)AtletismoFemenina100 m

Biografía de María Isabel Pérez Rodríguez

Esta sevillana ha hecho historia en los Juegos de Tokio 2020 al convertirse en la primera andaluza en participar en una cita olímpica en la prueba por excelencia de la velocidad pura, los 100 metros lisos. Un premio a una trayectoria en alza y a un año 2021 rutilante en el que se ha proclamado campeona de España absoluta por segunda vez con un fantástico crono de 11.29 que le convierte en la mujer más rápida de todos los tiempos nacida en nuestro país, ya que sólo la superan en el ranking las nacionalizadas Sandra Myers (11.06) y Glory Alozie (11.14), estadounidense y nigeriana de nacimiento, respectivamente.

Sobrina del también ilustre velocista sevillano Luis Rodríguez, que ejerce como su entrenador, Maribel comenzó a competir seriamente a los 14 años, cuando fichó por el Cueva de Nerja-UMA, en el que permaneció hasta 2015. En 2012 participó en el Campeonato del Mundo sub-20 celebrado en Barcelona con el relevo 4×100 y un año después debutó como internacional absoluta en el Europeo de Selecciones de Gateshead (Reino Unido) en la misma prueba. En años sucesivos ha competido en tres ediciones del Campeonato de Europa (Zúrich 2014, Ámsterdam 2016 y Berlín 2018, en todas ellas con el relevo y en la última además en los 100 metros) y en otras cuatro del Europeo de Selecciones (Brauschweig 2014, Lille 2017, Bydgoszcz 2019 y Chorzów 2021, todas con el relevo).

Desde 2016 en las filas del Valencia Club de Atletismo, cabe destacar el año 2018 porque en él se alzó con su primera corona nacional absoluta en Getafe y porque logró, junto a Cristina Lara, Estela García y Paula Sevilla, el récord de España de 4×100 en los Juegos Mediterráneos celebrados en Tarragona, con un registro de 43.31 aún imbatido. En 2019 se lució en la pista cubierta, logrando su primer y único título nacional absoluto y participando en el Europeo de Torun (Polonia).

Tras la pandemia sanitaria, que le dejó casi inédita en 2020, empezó el año 2021 con el subcampeonato nacional en pista cubierta detrás de Paula Sevilla, aunque logró su mejor marca personal en 60 metros (7.25). Pero la sevillana se desquitó en el Campeonato de España al aire libre de Getafe, donde sumó su segundo título con la referida marca de 11.29, que le permitió ganarse además una plaza para Tokio 2020 gracias a su ascenso en el ranking.

Así, Maribel debutó en el Estadio Olímpico de Tokio sin nada que perder y en busca de un complicadísimo puesto en las semifinales el día 30 de julio. La velocista sevillana corrió la sexta serie de la primera ronda de los 100 metros lisos en un tiempo de 11.51 para acabar quinta, con lo que resultó eliminada de la competición, al no haber podido obtener la clasificación para semis ni por puestos (clasificaban las tres primeras de cada una de las siete series) ni por tiempos (los tres restantes mejores registros).

Pérez se quedó a 17 centésimas del tercer puesto de su manga, que ocupó la bahameña Tynia Gaither con 11.34, por tanto dentro de los márgenes en teoría al alcance de la sevillana. Por tiempos, el límite estuvo en 11.21. Así las cosas, a Maribel le correspondió el puesto 41.º del global de la prueba. La jamaicana Elaine Thompson se llevó el oro, que ya había conquistado en Río de Janeiro 2016, con 10.61, nuevo récord olímpico y segunda mejor marca de la historia tras los 10.49 de Florence Griffith en 1988.

Biografía actualizada a 3 de diciembre de 2021