María de los Ángeles Ruiz Castillo

2016 Río de Janeiro (Brasil)Hockey_HierbaFemenina-
2020 Tokio (Japón)Hockey_HierbaFemeninaHockey hierba

Biografía de María de los Ángeles Ruiz Castillo

Esta jiennense de Alcalá la Real es una de las mejores porteras de hockey del mundo y lo viene demostrando en los últimos años, en los que ha acumulado hitos como dos medallas de bronce –una a nivel mundial y otra a nivel continental– con la selección española absoluta, con la que además ha tenido la oportunidad de vivir dos citas olímpicas: la de Río de Janeiro 2016 como reserva y la de Tokio 2020 como titular.

Nacida en 1990, a la edad de 14 años comenzó a practicar hockey siguiendo a sus amigas del instituto y se enroló como es lógico en la cantera del CH Alcalá, al que llevó a la máxima categoría defendiendo su portería, una demarcación en la que siguió los pasos de su hermano mayor. Habitual ya desde entonces en las convocatorias de la selección nacional, en 2006 se colgó la medalla de plata en el Europeo sub-16 celebrado en Valencia y tres años después una de bronce en la categoría sub-21.

Dada su progresión, el Club de Campo Villa de Madrid se fijó en ella y la incorporó a su plantilla en 2011, habiendo ganado multitud de títulos con la escuadra capitalina desde entonces: ha sido siete veces campeona de Liga (2011, 2012, 2014, 2015, 2017, 2019 y 2021), nueve de Copa de la Reina (2011, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022) y ocho en la especialidad en sala (2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019). En el ámbito europeo ha sido subcampeona de la EuroHockey League en 2021 y dos veces tercera (2015 y 2018, cuando se denominaba EuroHockey Club Champions Cup), así como otras cinco veces subcampeona en la versión en sala (2013, 2014, 2015, 2016 y 2018).

Graduada en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid y con un postgrado en Actividad Física y Salud en la UNIA en 2017, María Ángeles empezó a ser habitual en las convocatorias de la selección española absoluta en 2016, cuando se anotó la 4.ª plaza en el Europeo de Londres (Reino Unido). Ese año fue incluida por Adrian Lock en la expedición que viajó a Brasil para disputar los Juegos de Río de Janeiro, compuesta por Berta Bonastre, Gloria Comerma, Begoña García, Xantal Giné, Cristina Guinea, Lucía Jiménez, María López, María López de Equilaz, Alicia Magaz, Georgina Oliva, Beatriz Pérez, Carlota Petchame, Julia Pons, Lola Riera, Carola Sanvatella, Rocío Ybarra y las andaluzas Rocío Gutiérrez y ella misma, si bien en su caso como portera reserva y por tanto solo por si mediaba lesión de la titular. Lo cual no sucedió, de manera que no tuvo ocasión de participar en ningún encuentro.

En Brasil, la selección española se clasificó 8.ª tras caer en cuartos ante Reino Unido por 1-3 luego de una fase preliminar en la que sumó tres derrotas de inicio ante Holanda (0-5), China (0-2) y Nueva Zelanda (1-2) y dos victorias luego ante Alemania (2-1) y Corea del Sur (3-2) que le permitieron avanzar como cuarta del grupo A.

Tras esa primera participación olímpica algo incompleta, María Ángeles se fue adueñando de la titularidad en la portería española, que ha defendido en todos los eventos de primer nivel desde entonces: los Europeos de Amsterdam (Holanda) 2017 –España fue 5.ª–, Amberes (Bélgica) 2019 –bronce y elegida mejor portera del campeonato– y Amstelveen (Holanda) 2021 –4.ª plaza– y sobre todo el Campeonato del Mundo de Londres 2018, donde con sus paradas contribuyó decisivamente a una histórica medalla de bronce, siendo nominada para mejor portera del torneo.

Todo ello no hizo sino reafirmar su condición de fija y –esta vez sí– portera titular para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en el verano de 2021 por culpa de la pandemia sanitaria. Adrian Lock volvió a contar con ella en una convocatoria integrada además por Laura Barrios, Berta Bonastre, Begoña García, Belén Iglesias, Lucía Jiménez, María López, Alicia Magaz, Candela Mejías, Georgina Oliva, Beatriz Pérez, Carlota Petchame, Julia Pons, Lola Riera, Alejandra Torres y Clara Ycart más las suplentes Carmen Cano –otra jiennense– y Xantal Giné y la portera reserva, Melani García. También iba en la delegación española Alberto Ruiz, hermano de María Ángeles, dentro del cuerpo técnico como entrenador de porteras.

España, incluida en el grupo B, empezó con mal pie el torneo en el Estadio de Hockey de Oi, pues perdió con Australia (1-3) y Argentina (0-3), si bien después se recuperó ganando de forma consecutiva a Nueva Zelanda (2-1), China (2-0) y Japón (4-1), de manera que pasó a cuartos como segunda clasificada de grupo empatada a puntos con las argentinas. El cruce de cuartos de final midió a las Red Sticks con las vigentes campeonas olímpicas, Reino Unido, en un intenso duelo que concluyó con empate a dos goles, si bien las británicas fueron más eficaces en la tanda de mano a mano (0-2), con lo que España y nuestra biografiada se despidieron del país asiático con una 7.ª plaza y el correspondiente diploma olímpico.

Biografía actualizada a 18 de diciembre de 2021