Manuel Pedro Fernández Saro

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Manuel Pedro Fernández Saro

Manuel Pedro Fernández Saro

27.01.1975

La Orotava (Santa Cruz de Tenerife)

1
Juegos OlímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2016 Río de Janeiro (Brasil)Hípica_SaltosMixtaIndividual
Puesto 38
2016 Río de Janeiro (Brasil)Hípica_SaltosMixtaEquipos
Puesto 11


Biografía de Manuel Pedro Fernández Saro

Nacido el 27 de enero de 1975 en Canarias, aunque criado en Sevilla desde muy pequeño, hijo de Manuel e Isabel, empezó a montar a caballo a instancias de su padre, gran aficionado al mundo ecuestre y poseedor de una pequeña finca en la cercana localidad de Dos Hermanas, entorno en el que nuestro protagonista dio sus primeras lecciones.

Tal fue la satisfacción obtenida en estos inicios que Manuel dio un paso adelante y empezó a montar en el Real Club Pineda de Sevilla, del que su familia es socia. Allí, rodeado de aquel ambiente, haciéndose un asiduo en las cuadras y viendo a los mayores montar, Manuel terminó entusiasmándose por el mundo del caballo y concretamente por la especialidad de saltos, hasta tal punto que, muy joven, decidió que esa sería su profesión y forma de vida, motivo por el que marchó a Centroeuropa con el objetivo de aprender y empaparse de las formas de trabajar que imperan en los países punteros de la hípica.

Así, en 2002 abandonó España y se instaló en Bélgica. Posteriormente se mudó a Alemania y después, definitivamente, a Holanda, donde ingresó en las cuadras de Paul Schockemöhle, el considerado mayor criador y tratante de caballos del mundo –posee más de 4.000 ejemplares. Durante siete años fundamentales para el sevillano dedicó todos sus sentidos a aprender el oficio, a observar, a progresar y formarse como jinete profesional, montando diversos caballos y contribuyendo también a la evolución de los animales.

Enamorado de su profesión y con el íntimo deseo de estar algún día en los Juegos Olímpicos, el andaluz comenzó a significarse en el concierto internacional en el ciclo olímpico de Pekín 2008, debutando en 2005 en el Campeonato de Europa absoluto que se celebró en San Patrignano (Italia), donde, a lomos de Cattani, logró una destacada 14.ª posición individual. Al año siguiente (2006), participó en los Juegos Ecuestres Mundiales de Aquisgrán (Alemania), obteniendo, con Quin Chin el 52.º puesto individual y el 8.º por equipos.

Habitual y valorado en concursos internacionales de todo rango desde entonces –posee más de 1.800 actuaciones internacionales y alrededor de medio centenar de primeros puestos menores en concursos y campeonatos, con multitud de caballos, sobre todo jóvenes, desde 2005–, la gran apuesta olímpica de Manuel Pedro se plasmó en el período 2013-2016, habiéndose marcado el objetivo personal de estar en los Juegos de Río de Janeiro 2016. En estos cuatro años, Fanfa, como es conocido en el ambiente ecuestre, ofreció sus mejores prestaciones individuales y como componente del equipo nacional de saltos, no en vano el sevillano se define como “jinete de Copa de las Naciones”, competición por equipos en la que había debutado en 2009 –4.º en Linz (Austria), 4.º en Lummen (Bélgica) y 6.º en Gijón– cuando España militaba en la Liga Promocional (segunda división).

En 2013, regresó al Campeonato de Europa –segunda participación– y formando binomio con Bonaire 5 alcanzó la 48.ª posición individual y la 10.ª por equipos en el certamen llevado a cabo en Herning (Dinamarca). Asimismo, con el mismo caballo, fue 8.º con España en las pruebas de la Copa de las Naciones de Róterdam (Holanda), Falsterbo (Suecia) y La Baule (Francia), ya en la Primera División Europea.

En 2014, asumió la monta de Darius 2 y participó en cuatro ocasiones con España en la Nations Cup: 5.º en La Baule, 6.º en Lummen, medalla de bronce en Falsterbo y, sobre todo, medalla de plata en St. Gallen (Suiza), junto a Paola Amilibia, Álvarez Aznar y Álvarez Moya.

De esta forma llegó la decisiva temporada de 2015 en cuyo Campeonato de Europa se pusieron en juego los billetes para los Juegos. En la cita continental no faltó Manuel Fernández Saro dentro del equipo español, avalado por un dignísimo recorrido previo en la Copa de las Naciones, con distintos caballos (Enriques de Lowlands, Santiago de Blondel y Eliot DWS) –4.º en Roma, 4.º en La Baule, 5.º en Falsterbo, 7.º en Gijón y 8.º en Barcelona–, así como la medalla de bronce individual en el Gran Premio CSI5* de Madrid y la 5.ª plaza en el Gran Premio CSIO5* de Gijón, en ambos casos con Duke of Carnaval.

Con tales credenciales, convergió en el Campeonato de Europa de Aquisgrán, donde, a lomos de Enriques de Lowlands, terminó 37.º en la tabla individual y contribuyó a la 6.ª plaza de España por naciones, lo que significaba la clasificación para los Juegos Olímpicos del equipo nacional de saltos, dieciséis años después de la participación en Sídney 2000 –España estuvo ausente en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Para rematar el éxito, Fanfa obtuvo el 12 de octubre su primer título de campeón de España de saltos –con Santiago de Blondel– en el marco del club Pineda que le vio nacer como jinete, reseñando que el sevillano no había participado en el Nacional desde 2007 debido a la distancia.

Lograda la plaza olímpica, la buena forma mostrada durante el año 2016 por nuestro protagonista le otorgó ser uno de los cuatro seleccionados por la Real Federación Española de Hípica para acudir a los Juegos Olímpicos, junto a Sergio Álvarez Moya, Pilar Lucrecia Cordón y Eduardo Álvarez Aznar. Por tanto, los mismos jinetes del Europeo un año antes.

Dicho recorrido competitivo durante 2016 y antes de los Juegos se fundamentó en la fundamental contribución del sevillano al ascenso de España a la primera división de la Copa de las Naciones, luego de haber participado en el triunfo en Lisboa, la medalla de plata en Celje (Eslovenia) y el 4.º puesto en Linz y Sopot (Polonia).

A los Juegos, nuestro biografiado se desplazó a Río de Janeiro con el caballo U Watch, con el que se había estrenado en competición en 2015 durante el ya reseñado concurso de Gijón, comenzando una alianza provechosa que culminó con la presencia del binomio en el Centro Olímpico Ecuestre de Río de Janeiro el 14 de agosto de 2016, para iniciar la fase de calificación de la prueba individual de saltos, tras cuyas tres mangas –días 14, 16 y 17– el hispalense sumó 17 puntos de penalización (4+4+9), lo que le llevó al 38.º puesto general –segundo mejor español, tras Sergio Álvarez– y a quedarse fuera de final individual por muy poco, pues accedieron 35 jinetes con hasta 13 puntos de penalización. Ganó el inglés Nick Skelton.

En la prueba por equipos, tras la calificación –contaron los resultados del primer recorrido individual, sumando el equipo español 8 penalizaciones– y la primera ronda de la final por equipos –segundo recorrido individual, totalizándose 12 puntos–, España quedó situada en la 11.ª posición, por tanto, fuera de los ocho primeros puestos que daban acceso al Gran Premio de las Naciones, en el que se impuso Francia.

Obtenida la categoría de olímpico, durante el año hípico de 2017 el hispalense ha sido miembro permanente del equipo nacional de saltos, habiendo disputado el Campeonato de Europa de Gotemburgo –9.º colectivo y 49.º individual a lomos de U Watch– y todas las pruebas del circuito de la Copa de Naciones FEI, en la que España actuó en la primera división con los siguientes resultados: 8.ª en Lummen y Hickstead, 6.ª en La Baule, 3.ª en Roma y Róterdam, 4.ª en Dublín y 12.ª en la final celebrada en Barcelona, donde Manuel concurrió con Santiago de Blondel, siendo el mejor español.

En los últimos años, el sevillano ha participado en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon (Carolina del Norte) 2018, colaborando a la discreta 19.ª plaza del equipo español a lomos de Cuidam, además de en multitud de concursos internacionales de cinco estrellas con equinos diversos (Usador du Rouet, Cannavaro 9, Finn Lente, Vodka Star, Pampero, Carthano…), obteniendo algunos puestos de honor en La Baule, St. Gallen, Burdeos, La Coruña o Gijón, donde contribuyó al triunfo del equipo español en la Copa de Naciones.

En la actualidad, Manuel Fernández Saro continúa viviendo en Holanda, junto a su esposa, Deborah Jackson, amazona, y su hija, Lucía, siguiendo desde la distancia los partidos de su querido Real Betis Balompié, entrenando duramente con su preparador, Eric van der Vleuten, y amando por encima de todo el mundo del caballo.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 25 de noviembre de 2020