Paralímpico

Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
2008 Pekín (China)Esgrima_en sillaMasculinaSable individual A

Biografía de Luis Miguel Redondo Carmona

Último esgrimista en incorporarse a la nómina de paralímpicos andaluces merced a su participación en Pekín 2008, donde compitió en la prueba individual de sable dentro de la clase A –para deportistas con lesión menos severa–, Luis Redondo nació en Sevilla el 25 de mayo de 1963, siendo el mayor de tres hermanos. Hijo de Silesio y María Luisa, estudió en el Colegio Maristas y, posteriormente, en el Instituto Carlos Haya, en Tablada.

Ya desde pequeño, con unos ocho años, empezó a hacer deporte con mucha intensidad, caso del fútbol –fue campeón de Andalucía y subcampeón de España en categoría cadete con el CF Tablada– y, sobre todo, el tenis y el hockey. El deporte de la raqueta lo desarrolló hasta los 23 años, cuando una lesión en el hombro le apartó de las pistas, llegando a ser subcampeón regional en dobles en categoría júnior, mientras que sobre patines recorrió los más importantes clubes de la capital hispalense (CD Medicina, CP Sevilla, CP Claret y CP Macarena), militando incluso en Primera Nacional.

Durante más de veinte años compaginó el deporte con su trabajo de agente comercial hasta que en septiembre de 2004 sufrió una lesión medular a consecuencia de un accidente de motocicleta que le dejó en silla de ruedas y le retiró del mercado laboral con 41 años. Ello le alejó del deporte, aunque solo momentáneamente, ya que durante su estancia en el Hospital de San Juan de Dios, en el Barrio de Nervión, conoció la esgrima en silla de ruedas a través de Salvador Pila. Tanto le apasionó esta nueva –para él– disciplina que enseguida se inscribió en el Club José Manuel Egea de Sevilla para formarse y conocer sus secretos.

Tras pocos meses de práctica, en 2005 compitió con el club sevillano en el Campeonato de España específico para tiradores en silla, que se celebró en cinco etapas, al término de las cuales Luis Miguel fue 5.º en la general de sable, 7.º en florete y 9.º en espada. Ese mismo año, además, tuvo la ocasión de participar en el Campeonato de Europa que acogió Madrid en diciembre y en el que Redondo, en florete, logró la 6.ª plaza por equipos y la 14.ª individual.

En los años sucesivos, nuestro protagonista fue asiduo de la Copa del Mundo, llegando a participar en casi una treintena de pruebas entre 2006 y 2010 y logrando un par de medallas de bronce: en sable por equipos en Montreal 2006 y sable individual en Eger 2010, en Canadá y Hungría, respectivamente. Además, otros resultados destacados fueron el 7.º puesto en Montreal 2008, el 8.º en Lonato 2009 y el 12.º en Varsovia 2009, siempre en sable. De hecho, a lo largo de esa temporada de 2009 llegó a figurar entre los diez primeros del ranking mundial de esa arma, aunque cerró el año en el 16.º lugar.

Pero el momento culminante de su trayectoria había llegado un año antes con la participación en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, presencia, por otro lado, efímera y poco satisfactoria. Solo pudo competir el 27 de septiembre y dentro del grupo C de la ronda preliminar de sable individual, donde se clasificó 6.º y último tras cinco derrotas en otros tantos combates, ante el italiano Alberto Serafini (2-5), el griego Gerasimos Pylarinos-Markantonatos (0-5), el hongkonés Wing Kin Chan (2-5), el ucraniano Mykola Davydenko (1-5) y el chino Jianquan Tian (1-5). El mejor de esta fase, el chino Ruyi Ye, pasó directamente a cuartos y acabó ganando la medalla de oro en tanto que los catorce siguientes clasificados accedieron a octavos de final. No fue el caso de Redondo, quien quedó eliminado al ocupar el puesto 19.º y último en la primera fase.

Luis Miguel Redondo continuó compitiendo hasta 2011, año en el que la misma lesión de hombro que le apartó del tenis le hizo retirarse de la competición de esgrima luego de seis campañas de actividad, en las cuales el sevillano conquistó cinco medallas en los campeonatos de España dentro de la clase A y todas ellas de bronce: tres en sable (2007, 2008 y 2010) y dos en florete (2009 y 2010).

Sin embargo, como amante del deporte que es, nuestro biografiado volvió a practicar varias disciplinas en silla de ruedas tras unos años parado. De esta forma, compitió en baloncesto, jugando de pívot una temporada en el CDA Bahía de Cádiz, en Primera Nacional; y aún lo sigue haciendo en pádel en el circuito nacional (fue bronce en el Campeonato de España por autonomías en 2019), en tenis (campeón andaluz de dobles en 2017 y campeón de España por autonomías en 2019) y en piragüismo (campeón de Europa de clubes con el Náutico Sevilla en 200, 500 y 2.000 metros con un barco dragón dentro de la modalidad inclusiva, con diez palistas, la mitad de ellos discapacitados).

En la actualidad, Luis sigue residiendo en Sevilla con su mujer, Carmen, y dos hijos, José María y Carmen, ya mayores de edad. Desde 2011 ha participado como coach en el programa Ability School Day de la Fundación Adecco, dirigido a escolares para su formación en el deporte paralímpico y sensibilización de la discapacidad.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 22 de octubre de 2020