Luis Miguel García-Marquina Cascallana

Cádiz

Luis Miguel García-Marquina Cascallana

28.07.1979

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
2020 Tokio (Japón)Ciclismo_CarreteraMasculinaContrarreloj H3
Medalla de bronce
2020 Tokio (Japón)Ciclismo_CarreteraMasculinaCarrera en ruta H3
No terminó
2020 Tokio (Japón)Ciclismo_CarreteraMixtaRelevo por equipos H1-5

Biografía de Luis Miguel García-Marquina Cascallana

Una medalla de bronce en su primer concurso en una cita paralímpica, la de Tokio 2020, premió la constancia durante años y la ambición de este jerezano de nacimiento aunque radicado desde pequeño en la localidad conquense de Tarancón. Luis Miguel García-Marquina siempre fue un deportista amante de la velocidad, y de hecho era una promesa del motocross hasta que un accidente le dejó parapléjico a los 23 años. En el Hospital de Toledo conoció el baloncesto en silla y estuvo jugando durante una década en el Peraleda, logrando un subcampeonato de Copa y otro europeo con el conjunto manchego.

Pero en 2014 se cruzó en su camino la bicicleta y desde entonces ha ido progresando hasta convertirse en uno de los referentes nacionales de la categoría H3 (handbike), habiendo conquistado ya nueve títulos de campeón de España. Fuera de nuestras fronteras también han llegado los éxitos en los últimos años: en 2018 fue bronce en la Copa del Mundo en Emmen (Holanda) y logró el mismo metal con el equipo de relevos en el Mundial de Maniago (Italia); en 2019 se colgó otro bronce en el Campeonato del Mundo celebrado igualmente en Emmen; y en 2021 se consagró en el Mundial de Cascais (Portugal) con un bronce en la prueba en línea y platas en la contrarreloj y en el relevo junto a Sergio Garrote e Israel Rider.

Tras semejante exhibición, el jerezano se convirtió en una de las principales bazas del equipo dirigido por Félix García Casas para los Juegos celebrados en el verano de 2021. Y muy pronto certificó su valía, pues en su debut el 31 de agosto se alzó con la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj clase H3 celebrada en el Circuito Internacional de Velocidad de Fuji, durante la primera jornada del ciclismo en carretera en el evento nipón, con 16 corredores en liza. El deportista nacido en Jerez de la Frontera invirtió un tiempo de 43 minutos, 48 segundos y 68 centésimas en recorrer los 24 kilómetros de que constaba la prueba, situándose a tan solo 9 segundos y 81 centésimas del campeón, el austríaco Walter Ablinger (43:39.17), y a 7.62 de la medalla de plata, que correspondió al alemán Vico Merklein (43:41.06).

El andaluz, que completó el trazado japonés a una velocidad media de 32,868 km/h, ya marchaba tercero en el primer punto de cronometraje intermedio, en el km. 8, a once segundos de la cabeza, posición que mantuvo el resto de carrera, si bien en la parte de subida, que se situaba en el ecuador, logró acercarse a los mejores registros, llegando a soñar con la medalla de oro.

Al día siguiente, Luismi disputó la prueba de fondo en carretera sobre una distancia de 79,2 kilómetros (seis vueltas a un circuito de 13,2 km). Pletórico de moral, lanzó un ataque en el grupo cabecero hacia el final de la primera vuelta y tomó unos segundos de ventaja, pero poco después se volvió a reagrupar la cabeza. El andaluz acusó su valentía y a falta de cuatro vueltas para terminar ya perdía 37 segundos respecto a los mejores. Poco más tarde optó por la retirada cuando marchaba en octava posición. El vencedor de la prueba fue el ruso Ruslan Kuznetsov, que completó el recorrido en un tiempo de 2h34:35.

Todavía el jerezano tuvo un tercer día de competición en la prueba de relevo por equipos junto a Sergio Garrote e Israel Rider. El trío español partía con ambiciones de metal, pero tuvo que conformarse con la quinta plaza en un tiempo de 54:14 en una prueba dominada por Italia, oro con un tiempo de 52:32 por delante de Francia, plata; y Estados Unidos, bronce. Así pues, el andaluz afincado en Cuenca cerró su participación con una medalla y un diploma.

Biografía actualizada a 21 de noviembre de 2021