Olímpico

14.05.1959

1984 Los Ángeles (EE.UU.)RemoMasculina-

Biografía de Luis Arteaga León

Sevillano nacido el 14 de mayo de 1959 en la capital, segundo de los seis hijos de Antonio y Luisa y hecho remero entre el río Guadalquivir y el lago de Bañolas, en Gerona, donde vive actualmente, logró con sus actuaciones en los Campeonatos de España hacerse un nombre y con una plaza en el equipo nacional de ocho con timonel, conociendo los grandes momentos de gloria de este bote en España.

Formado, como Fernando Climent Huerta, en el Club Nao Victoria de la sevillana Calle Betis, de la mano del técnico Fernando Ojeda, en 1975, cuando contaba con 16 años, emigró a tierras gerundenses, donde el mecenas cubano Pedro Abréu subvencionaba de forma privada a los remeros españoles más destacados.

Tras dos años de estancia en Bañolas y un fugaz regreso a Sevilla para remar con el Club Remo Sevilla, en 1978 se instaló definitivamente en Bañolas formalizando ficha con el Club Natación Banyoles, decisión deportiva que a la larga supondría una opción de vida al haber echado definitivamente raíces en tierras catalanas. Ese año de 1978 comenzó una intensa actividad en la que simultaneó entrenamientos, con la dirección técnica de Jean Tarcher y Thor Nilsen, y estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona.

La dedicación de Luis en el entrenamiento y la mejora técnica pronto le acarrearon éxitos en la alta competición, en el calendario nacional, donde cosecharía podios en numerosos campeonatos de España entre 1977 y 1987, y fundamentalmente en el ámbito internacional. Ya esa misma temporada de 1978, con solo 19 años, debutó en el Campeonato del Mundo absoluto, en Copenhague (Dinamarca), en el que fue 4.º en ocho con timonel peso ligero, prestación que el año siguiente (1979) en la misma competición, celebrada en Bled (Yugoslavia), tornó brillantísima medalla de oro, remando junto a Dionisio Redondo González, Javier Puertas Cabezudo, Andoni Elizalde Aldabaldetrecu, Patxi Goikoetxea García, Jaime Uriarte García, José Antonio Expósito Elizalde, el timonel Pedro Olasagasti Arruti y el también sevillano Climent.

Como postre al éxito universal, fue medalla de oro en la Regata Internacional de Lucerna (Suiza) y en los Juegos Mediterráneos de Split (Yugoslavia), con compañeros como Jaime Masó, José Pardás, Isidro Martín, Miguel Solano, José Manuel Bermúdez, Salvador Verges, Luis Mª Lasúrtegui y el timonel Pedro Olasagasti.

En 1980 y 1981 alcanzó la medalla de bronce, siempre en ocho con timonel peso ligero, en los Mundiales de Hazewinkel (Bélgica) y Múnich (Alemania), respectivamente, junto a remeros de la talla de Juan Carlos Sáez, José Rojí, Félix Alonso, Ángel Sáez, Patxi Goikoetxea, José Antonio Martí, José Antonio Expósito y de nuevo sus paisanos Fernando Climent, Alberto Molina y Guillermo Müller, y los timoneles Javier Sabriá y Fernando Macho.

Esta excelente trayectoria internacional, complementada con medallas en los campeonatos nacionales, le valió para ser incluido en el equipo olímpico de Los Ángeles 1984, si bien a Estados Unidos viajó en la condición de reserva-suplente para cubrir eventualidades que pudieran acaecer en los titulares de alguno de los cuatro botes españoles que se desplazaron, circunstancia que no sucedió, por lo que el sevillano se quedó sin competir, eso sí, disfrutando de la experiencia de pisar una Villa Olímpica e integrar el equipo español.

Tras estos Juegos, Luis Arteaga prosiguió su actividad competitiva mayoritariamente en el ámbito nacional, siendo su último Campeonato de España el de 1988, en Villarreal de Álava, donde se retiró con 28 años, en plena madurez y con una gran experiencia competitiva a sus espaldas. Dos años antes, el 24 de agosto de 1986, había cerrado su etapa internacional remando la final B del cuatro sin timonel en el Campeonato del Mundo celebrado en Nottingham (Reino Unido), donde junto a José Vinatea, Fernando Vinatea y José Ramón Oyarzábal logró la 9.ª posición final.

Medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, a su retirada desempeñó funciones técnicas de entrenador en la Federación Catalana de Remo durante diez años, al término de los cuales fue socio de una empresa de fabricación de muebles y futones en Bañolas, de la que era responsable de distribución hasta su cierre durante la crisis de 2008.

En la actualidad trabaja de nuevo para la Federación Catalana de Remo entrenando a jóvenes promesas de este deporte. Casado con Rosa María y padre de un hijo, Andreu, planea regresar a Sevilla cuando se jubile.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 7 de diciembre de 2020