Lourdes Ortega Rico

Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
2020 Tokio (Japón)Baloncesto_en sillaFemeninaBaloncesto en silla

Biografía de Lourdes Ortega Rico

El equipo español femenino de baloncesto en silla de ruedas regresó a unos Juegos Paralímpicos en Tokio 2020 para su segundo concurso, 29 después de Barcelona’92. Y si aquel debut se produjo en su condición de anfitrión, su presencia en Japón fue el resultado de una clasificación histórica sellada en el Europeo de Rotterdam 2019 con la cuarta plaza. En el año 1992 la sevillana Lourdes Ortega aún no había nacido –vendría al mundo cinco años más tarde–, y sin embargo en la cita paralímpica celebrada en 2021 era ya toda una veterana a sus 23 años, con 70 internacionalidades incluyendo cuatro campeonatos de Europa y el Mundial de Hamburgo 2018.

Un virus le provocó una lesión medular con tan sólo nueve meses y le obligó a usar la silla desde pequeña, pero a los cinco años empezó a seguir las aventuras del CD ONCE Andalucía en el CRE Luis Braille de Sevilla capital, adonde se desplazaba desde Cazalla de la Sierra, su localidad de residencia. Por fin a los 13 años el entonces técnico del conjunto hispalense, Abraham Carrión, le hizo cumplir el sueño de debutar en la División de Honor y aún con esa edad hizo historia al ser la más joven debutante en un campeonato de Europa, en Nazaret (Israel). Después participó en los Europeos de Fráncfort 2013, Worcester 2015 y el citado de Rotterdam 2019, en tanto que ha pasado por los equipos Fundación Grupo Norte de Valladolid, Amiab de Albacete –fue campeona de Liga en 2018– y UCAM Murcia, con el que ascendió a División de Honor en 2021.

El año 2021 será inolvidable para esta escolta sevillana, ya que su mentor Abraham Carrión la convocó para participar en los Juegos de Tokio. Lourdes se estrenó el 26 de agosto en el primer encuentro de la fase preliminar (grupo B) frente a la vigente campeona, Estados Unidos, que se saldó con derrota española por 34-68. Igual que el siguiente partido, ante China (29-46), en el que nuestra biografiada anotó sus dos primeros puntos. En el tercero pudo vivir el histórico primer triunfo de España en los Juegos, logrado ante Argelia por un contundente 80-8 en el pabellón del Parque Mushashino. La selección cerró esta ronda con otro tropiezo, por 24-63 ante Holanda, vigente campeona mundial.

Con todo, su cuarta plaza en el grupo le permitió acceder a los cuartos de final, en los que Alemania acabó con el recorrido del combinado español (33-57), que se despidió de Tokio perdiendo igualmente ante Reino Unido (43-62) para concluir en la octava plaza, con derecho a un diploma que supo a gloria a esta sevillana.

Y para dar más lustre si cabe al año 2021, Lourdes también fue partícipe de otra gesta del combinado español femenino, pues en diciembre y a las órdenes de Adrián Yáñez se alzó con la medalla de bronce –la primera internacional para España– en el Campeonato de Europa que acogió Madrid.

Biografía actualizada a 16 de diciembre de 2021